Luego del anuncio realizado por la presidenta de la Nación el pasado 22 de mayo, a partir del mes de junio los beneficiarios del régimen de las Asignaciones Familiares (AAFF), cobrarán el plan con un nuevo incremento.
Asignación Universal por Hijo y por Embarazo
La Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo tendrán un incremento del 35,3%, pasando de $340 a $460. De esta manera, el ingreso medio de una familia por este concepto pasará de $548 a $742, a partir de Junio.
Quienes ya percibían la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo no deben hacer ningún trámite. El aumento es automático.
Asignaciones Familiares
Se aumentaron los topes salariales para percibir las Asignaciones Familiares para trabajadores formales, equiparándolos con los del impuesto a las Ganancias. De esta manera, el tope por cada cónyuge pasará de $7000 a $8400, mientras que para el grupo familiar el incremento será $14.000 a $16.800.
El aumento de las Asignaciones será desde el 22,2% hasta el 35,3%. Es importante destacar que el porcentaje se relaciona directamente con los ingresos del titular del derecho. El incremento será mayor para las familias de menos ingresos.
En el caso de familias con hijos con discapacidad, la Asignación Familiar por hijo tendrá un incremento del 20% al 25%, pasando de $1.200 a $1.500 en el grupo de menores ingresos, a partir de Julio.
El dinero se liquidará de forma automática.
Aumento de todas las Asignaciones (Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Prenatal,
Cónyuge para Jubilados y Pensionados)
Los aumentos varían en función del derecho a percibir por cada titular, a partir del mes de julio.
El aumento se otorgará de manera automática. Para percibir dichos derechos se deberán realizar los trámites habituales.
A partir de junio, las madres podrán cobrar todas las asignaciones familiares. (Trabajadores en Relación de Dependencia, Titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo, Prestación por Desempleo y Jubilación o Pensión)
Para reparar situaciones de injusticia y reconociendo una situación frecuente en los hechos, la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernandez de Kirchner dispuso que a partir de junio, sean las madres las que cobren en forma directa las Asignaciones Familiares.
En aquellos casos en que la ANSES tenga registrado un modo de pago para la madre, se les depositará directamente por ese mecanismo.
Asimismo, la madre podrá informar una boca de pago presentándose en cualquier delegación de la ANSES –sin turno previo- y completando el formulario denominado “Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres”.
En el caso de la Asignación Universal por Hijo, cuando la madre declara desconocer el paradero del otro progenitor, se realizará una verificación en el domicilio para comprobar la situación.
Ayuda Escolar
Se realizará un pago adicional por única vez de $340. Esto se suma a los $170 ya abonados por ANSES en el corriente año, presentando certificado escolar de alumno regular, a partir del mes de junio.
Quienes aún no presentaron el certificado, tienen tiempo hasta el 31 de octubre. En ese momento se les liquidará la Ayuda Escolar.
El trámite es el mismo que antes: se requiere presentar el certificado de asistencia de alumno regular antes del 31 de octubre para quienes no lo hicieron aún. Quienes ya lo hicieron, no deberán realizar ningún trámite adicional.
Subsidio de Contención Familiar
La prestación se elevará de $1800 a $4000. El nuevo monto tendrá vigencia para los trámites que se liquiden a partir del primero de junio.
El trámite de Subsidio de Contención Familiar sigue siendo el mismo, simplemente se incrementa el monto de forma automática.
Las medidas para ampliar y mejorar la protección social de las familias tendrán un impacto anual presupuestario en la inversión social adicional de $16.803 millones para los próximos 12 meses. En tal sentido, las erogaciones de la ANSES para las Asignaciones por Nacimiento, Matrimonio, Adopción, Prenatal, por Cónyuge para Jubilados y Pensionados; la Ayuda Escolar; el Subsidio de Contención Familiar, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y todas las Asignaciones Familiares ascienden a $41.076 millones por año.
Información brindada por ANSES (Dr. Martín Gainza – Jefe Regional Litoral)