Éste viernes 27 de noviembre a las 20hs en el Salón Superior de la Terminal de Ómnibus se realizará el acto de colación de la segunda promoción del curso de Cuidadores de Ancianos e Inválidos en Cerrito.
Dicha capacitación cuenta con el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia por Resolución 17203/09, y tiene como objetivos centrales: capacitar personas para que realicen adecuadamente las tareas relacionadas con el cuidado de los adultos mayores, la prevención de accidentes y la difusión de educación gerontológica en todos los ámbitos, brindando asistencia a la familia de los envejecientes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en particular y la comunidad toda en general.
Durante ocho meses de cursado teórico – práctico, los alumnos procesaron abundante información acerca de:
. Conocimientos teóricas generales biopsicosociales del anciano en su relación con el entorno.
. Aspectos fisiológicos y las características de la vejez.
. Conocimientos básicos sobre las enfermedades más comunes en la vejez y su prevención con criterio de atención primaria gerontológico.
. Nociones prácticas sobre hábitos alimentarios adecuados para el anciano sano y para prevenir o tratar las patologías habituales de la vejez.
. Desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para brindar los cuidados adecuados, tratando de evitar la dependencia, fortaleciendo la autovalidez, la autovaloración y el autocuidado, prevenir situaciones de riesgo y solicitar ayuda profesional cuando las circunstancias lo excedan.
. Incorporar progresivamente el manejo de su rol específico en relación con el anciano, su grupo de pertenencia y la comunidad en general.
Este esfuerzo realizado por personas que no siempre tienen experiencia y/o práctica en interpretación de textos, manejo de términos médicos es altamente encomiable. Sobre todo porque esta capacitación se realiza ocupando el tiempo de la familia, del trabajo o del reposo.
Es por ello que el grupo de capacitadores se siente, una vez mas, orgulloso de entregar a la comunidad un grupo de personas que han decidido hacer de su necesidad una vocación de servicio.
A la hora de los agradecimientos, queremos recordar el apoyo del ejecutivo municipal, sin el cual la capacitación no sería posible, la facilitación de los espacios del Hospital “Dr José M Miranda” para realizar las actividades prácticas, la presencia desinteresada del Licenciado Ulises Tomassi y la Licenciada Mirta Segalli que enriquecieron los contenidos teóricos y el personal de la Municipalidad, en especial la Srta. María Schumacher quienes estuvieron siempre a nuestra disposición para los requerimientos del cursado.
Se invita a familiares, amigos y, especialmente, a las egresadas de la primera cohorte a acompañar a estas dieciséis personas en la recepción de certificados correspondientes.