Se celebra hoy el Día de la Educación Técnica en conmemoración de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), el 15 de noviembre de 1959, que otorgó a la enseñanza técnica y profesional un rol preponderante en el sistema educativo argentino. Ese organismo autárquico tenía a su cargo escuelas e institutos y, entre sus funciones, elevaba al Ministerio de Educación proyectos de planes de estudio y programas, así como legajos de graduados para el otorgamiento de títulos y de la habilitación profesional.
Con el traspaso de las instituciones a las jurisdicciones, en 1995, el Consejo fue reemplazado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que actualmente regula las políticas federales de la modalidad Educación Técnico Profesional (ETP).
De acuerdo con la Ley que la regula (26.058/05), la ETP “abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de educación para y en el trabajo, que especializan y organizan sus propuestas formativas según capacidades, conocimientos científico-tecnológicos y saberes profesionales.” Incluye 3 niveles de instituciones: escuelas secundarias técnicas, institutos técnicos superiores y centros de formación profesional.
Según el Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnico Profesional (RFIETP), Argentina tiene más de 5 mil instituciones de la modalidad -de gestión estatal y privada, a las que asisten alrededor de 1 millón 600 mil estudiantes (Fuente: “La ETP en Cifras 2021”).