En el mes de la inclusión, el pasado 19 de octubre en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una jornada provincial de accesibilidad universal.
La misma fue organizada por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, destinada a técnicos, profesionales, municipios, estudiantes, responsables de obras públicas y privadas, e interesados en la temática.
El encuentro contó con disertaciones de las arquitectas Josefina Ocampo (Tucumán) y Viviana Di Lucca (La Plata), referentes internacionales en Accesibilidad Universal.
Esta propuesta se pensó con el fin de fomentar la capacitación de los actuales y futuros profesionales del diseño y la construcción, en materia de accesibilidad universal, brindando herramientas para la gradual eliminación de barreras físicas del entorno construido, y evitar la generación de las mismas.
Desde el municipio de Cerrito, se hicieron presentes la Arq. Melisa Contardi responsable del Área Catastro y Valeria Heie referente del Área Promoción Social, quienes desempeñan tareas relacionadas directamente con la accesibilidad y discapacidad.
De acuerdo a lo vivido en esta jornada, Melisa Contardi rescató la frase de Miguel Ángel Aguilar: «Las sociedades se miden por tantos indices, el índice de precios al consumidor, el índice de la construcción, el índice de crecimiento del PBI, y tantos y tantos índices. Debería medirse sobre todo, por un índice que no se ha explicitado que es el índice de la civilización de una sociedad, que se mide por el trato que se ofrece a los ciudadanos. No todo debe medirse por índices que deshumanizan».