Huertas orgánicas: articulación de acciones para el desarrollo local

Desde hace 5 años, ingenieros de la Agencia Experimental Paraná de INTA, trabajan en Cerrito con el desarrollo de huertas orgánicas.

Esta idea surge, con la intensión de replicar las experiencias que se han llevado adelante en otras localidades, con el objetivo de promover la producción de hortalizas sanas y la generación de empleo.

Así nació el proyecto en las instalaciones del Centro de Servicios, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 12, en el cual se concentran también, los emprendimientos de rubros como el textil, alimentos, conservas y otras actividades artesanales.

“Queríamos que Cerrito también desarrolle su proyecto para la producción hortícola sana, sin ningún tipo de agregado de químicos y con la idea de que, a través de los municipios, se pudieran gestionar nuevos proyectos para que la gente tenga trabajos genuinos y que, por medio de ferias, pudiera comercializar”, relató Jorge Göette uno de los ingenieros que lleva adelante la labor.

Además destacó: “Las verduras además de ser sanas, no recorren grandes distancias y conservan su calidad. Por eso seguimos avanzando y sumando otros municipios Como Villa Urquiza, María Grande, localidades que han desarrollado parques hortícolas como Cerrito”.

En un trabajo mancomunado entre intendentes, ingenieros de INTA, áreas de producción y productores, “buscamos la posibilidad de que todas puedan comercializar y avanzar en agendas que permitan ir de la mano de las reglamentaciones propias del rubro alimentación, el cuidado y la salud”, aseveró Göette.

El próximo encuentro será el 20 de septiembre en Cerrito, donde la mesa de trabajo avanzará en la promoción de normativas comunes, para el desarrollo comercial de este sector.

 

Scroll al inicio