Tecnicatura en agroecología, una propuesta para el cambio de época

Desde 2019 en la ciudad de Cerrito, Entre Ríos, se dicta un trayecto académico pensado para trazar un vínculo armonioso con el ambiente. La propuesta académica que se lleva adelante en el Instituto Superior que depende del Consejo General de Educación (CGE) provincial, apunta a un perfil profesional capaz de dar respuesta tanto en los sectores agroproductivos y comerciales, como así también en la asesoría de políticas públicas.

 

Desde su creación mediante resolución N° 4.969, el CGE dispuso a través de su Dirección de Educación Superior la Tecnicatura Superior en Agroecología. La carrera de 3 años de extensión se brinda en el Instituto Técnico de Cerrito, con un “diseño curricular que contempla espacios formativos que abordan problemáticas propias del campo profesional específico, dando unidad y significado a los contenidos con un enfoque pluridisciplinar e integrador”, señala la normativa que da cuerpo a esta instancia pedagógica.

Cerrito es reconocida como una localidad que ha sabido afianzar con sus vecinos distintas políticas oficiales de desarrollo sustentable y cuidado en base a la educación ambiental. No es casual entonces que este proyecto se inscriba en un trabajo colaborativo y cooperativo, ya que oferta pedagógica “promueve la contextualización y vinculación con el desarrollo social y productivo, local y regional con la necesaria comprensión de las condiciones socioeconómicas globales, a fin de lograr la inserción en el campo laboral y profesional del egresado”, tal como se apunta la resolución que crea la carrera.

En cuanto al perfil profesional, la Tecnicatura Superior en Agroecología pretende aportar conocimientos que permitan a los estudiantes estén capacitados para “organizar, planificar, producir y administrar unidades productivas agrícolas y pecuarias, haciendo uso de diversas tecnologías y promoviendo el desarrollo rural con valores éticos, logrando el uso racional de los bienes naturales y la conservación del ambiente, cumpliendo con las normas de calidad, seguridad y protección ambiental”, conceptos centrales que hacen las prácticas agroecológicas.

 

 

CAMPO DE TRABAJO

En lo que refiere a las facetas prácticas en el campo de acción, la propuesta académica prevé ciertas habilitaciones profesionales divididas por sectores productivos.  Los futuros profesionales podrán trabajar con pequeños y medianos productores brindando asesoramiento y servicios para la producción y comercialización de productos agroecológicos; también en el sector agroindustrial, podrán desenvolverse orientando en relación a la demanda y ofrecimiento de productos y, en el sector agrocomercial, estimulando la construcción social de mercado y cadenas de comercialización. En tanto que, en empresas de servicios agropecuarios, están capacitados para impulsar prácticas agrícolas compatibles. También en cooperativas, federaciones y otras asociaciones de productores podrán brindar asesoramiento técnico, así como también, hacer lo propio en oficinas estatales municipales, provinciales y nacionales.

En diálogo con ERA Verde, la coordinadora pedagógica de la carrera, Laura Cecoti, comentó sobre el perfil que quienes se han sumado a la propuesta son estudiantes con “convicciones fuertes; algunos vienen de estudiar otra carrera o ya están recibidos y otros empiezan desde cero. También, están los que son productores agroecológicos o trabajan con ellos”, describió. “En principio el diseño curricular plantea que ellos pueden estar preparados para trabajar dentro de un establecimiento agroecológico y/o en la formulación de políticas en los municipios o las comunas para facilitar o favorecer el establecimiento de la agroecología en una localidad. Eso es importante porque amplía la mirada y para ello, se requiere de la incorporación de muchos elementos desde lo social que tienen que ver con los mercados, las formas de asociación, la sociología, entre otras aristas que son igual de importantes que la parte técnica productiva”, agregó.

Respecto a la situación que al inicio de la Tecnicatura estuvo atravesado por la pandemia de Covid-19, Cecoti contó que esto derivó en que “el grupo que hoy está en tercer año tuvo casi un año y medio virtual, mientras que el de segundo empezó con la virtualidad, pero afortunadamente, luego retomamos las actividades presenciales”.

Al momento la institución cuenta con 30 estudiantes. Los interesados en conocer los detalles de la propuesta y requisitos de inscripciones pueden visitar la página web

 

De la Redacción de ERA Verde

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