El salón Cultura de Plaza Las Colonias, se realizó una interesante charla sobre los riesgos que entraña el uso de internet, las redes sociales y la telefonía móvil, impartida por uno de los expertos de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía de entre Ríos.
En el transcurso de la ponencia, a la que asistieron representantes de instituciones locales el disertante incidió en la importancia de utilizar este tipo de herramientas tecnológicas con gran precaución ya que la información e imágenes que se comparten a través de ellas puede acabar en “malas manos”.
Remarcó que, a pesar de que uno tenga una cuenta privada “todo lo que se sube a Facebook, Twitter, Instagram o cualquier plataforma de mensajería instantánea pasa a ser propiedad de la red social en cuestión y, por tanto, puede llegar a ser de dominio público”.
Al inicio de la charla, habló sobre internet y los peligros de realizar una “navegación no segura” que pueden derivar en la entrada de troyanos u otros virus informáticos en tu ordenador o, incluso, en el robo de datos del disco duro sin que nos demos cuenta. Para ello, recomendó extremar las precauciones y evitar la utilización de determinadas páginas como las dedicadas a las descargas de películas.
Sobre el teléfono móvil, precisó que existen las mismas amenazas al tiempo que recordó que “hasta los 14 años de edad, la responsabilidad de un mal uso del móvil no es del propietario del aparato, sino del de la línea, es decir de los padres o tutores del menor”.
En lo que atañe a las redes sociales más populares como Twitter, Facebook e Instagram enfatizó que existen algunas diferencias entre ellas, pero que todas tienen el mismo riesgo.
Es importante brindar este tipo de conocimientos a la comunidad para colaborar en la prevención de estafas y peligros a los que se exponen menores y mayores con el uso de las herramientas digitales, como así también, visualizar el peligro que existe para los menores y adolescentes el contacto con extraños en las redes, y de la falsa información que circula por estos medios, para extremar los cuidados.