En un tiempo convulsionado, primero por una pandemia con la cual aún seguimos conviviendo y ahora por una guerra, nuevamente conmemoramos hoy el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, TODAS: las que realizan trabajo por la cual reciben remuneración , profesionales y no profesionales, y también las que día a día sostienen con su trabajo invisibilizado por el patriarcado, como un mandato social-cultural, las tareas cotidianas (domesticas) que se desarrollan en un hogar (limpieza, alimentación, etc.).
Las que educan, las que cuidan, las que amamantan, las que paren, las que administran, las que sostienen, las que construyen, las que acompañan, las que deconstruyen, las que se mudan. Muchas lo hacen solas, y son cada vez más, otras pueden hacerlo con su pareja, compañero o compañera de vida.
Aun así, el trabajo invisibilizado y no remunerado sigue siendo mayor para las mujeres, como también lo son los impactos de las guerras, y de las condiciones ambientales.
En diferentes informes publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en términos globales, en todo el mundo las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible.
Las desigualdades de género se observan fundamentalmente, en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo, y se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres.
Las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones, tienen, además, 11 puntos porcentuales más de probabilidad de no tener comida y la brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo, y aun estando más educadas que ellos, consiguen trabajos de menor jerarquía.
Existen 39 naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no, y solo el 2% de la tierra del planeta pertenece a mujeres mientras que el 98%, son de varones
Las mujeres son las responsables de recolectar el agua en el 80 % de las casas sin agua corriente, y en 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenina.
El 94 % de las víctimas de trata para explotación sexual, son mujeres y niñas, víctimas de secuestro con fines violentos y sexuales y no por dinero.
Muchas mujeres aún no pueden elegir esposo y cada 2 segundos una niña es forzada a un matrimonio infantil en el planeta. En muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo.
En líneas generales, el hecho de nacer mujer supone un grave peligro en cualquier lugar del mundo debido a la denominada violencia machista.
En 1975 la Organización de las Naciones Unidas estableció en su Asamblea General que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sería el 8 de marzo: para honrar a las 129 mujeres que murieron el 8 de marzo de 1857 en un incendio de la fábrica textil Cotton, de Estados Unidos, en el contexto de una lucha sindical.
Si bien la fecha tuvo su primer antecedente en el año 1910 cuando una de las luchadoras por los derechos de las mujeres, militante política judeo alemana Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente: la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se extendió a otros muchos países.
En nuestro país, este día comenzó a conmemorarse en 1983, con la restitución de la democracia.
Aún hoy las razones de las luchas se reiteran: la desigualdad salarial y de oportunidades continúa vigente, el acceso al poder sigue siendo desigual, y aunque recientemente fueron aprobadas Leyes de Paridad de Género (en Entre Ríos Ley N°10.844, 13/11/2020, Ley Nacional N°27412, 23/11/2017), aún persiste la desigualdad en la posibilidad de ocupar lugares de decisión.
Hoy 8 de marzo de 2022, el reclamo más que urgente sigue siendo por la violencia de género. En Argentina el Observatorio Lucía Pérez contabilizó en lo que va del año cincuenta y ocho (58) femicidios y trans-travesticidios. Por ello es importante volver a reiterar que el Día Internacional de la Mujer no es un día de celebración sino de conmemoración de nuestras luchas, de reconocimiento a esas luchas, las de nuestras ancestras, las que hoy persisten y debemos sostener, y las que aún quedan por venir.
Para lograr la igualdad de oportunidades, y el pleno goce de derechos.
Para que todas las mujeres seamos libres y no víctimas de violencias.
Para que junto a nuestras niñas y jóvenes podamos transitar un camino de paz, justicia, y libertad.
Desde el Área de Derechos Humanos y Violencia de Genero de la Municipalidad de Cerrito convocamos a todas las mujeres de Cerrito y la zona a sumarse a las actividades de la Agenda de Mujeres del Mes de Marzo para fortalecer nuestro lugar en el mundo y hermanarnos en el reconocimiento y la defensa de nuestros derechos.
Área Derechos Humanos y Violencia de Género-Municipalidad de Cerrito