Día Internacional del Síndrome de Asperger

Desde el 2007, cada 18 de febrero se conmemora esta fecha en todo el mundo de manera coincidente con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome.
En Argentina, el Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemoró por primera vez en 2019, después de que el Congreso de la Nación instituyese dicha fecha a través de la Ley 27.517, en la cual se establece el compromiso de realizar actividades y campañas para la visibilización de este trastorno.
El objetivo de esta efeméride es visibilizar y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger al igual que a sus familias.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?
Es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.
Comparte las características nucleares del autismo. La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual, muchas veces,  superior a la media de la población.

¿Cómo ayudar a una persona con Síndrome de Asperger?

-Reflexiona sobre los desafíos sociales que afrontas todos los días e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos.

-Trata de empatizar con su experiencia y procura comprenderla, aunque a veces sea muy distinta a lo “convencional”.

-Interésate por conocer bien a la persona, sus gustos y habilidades, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella.

-Será necesario que hagas explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente relativas a las relaciones sociales.

-Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos. Esto hará que la comunicación sea más sencilla y satisfactoria para la persona.

-Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.

-Entiende la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son elementos fundamentales que le proporcionan seguridad. Puedes ayudar a flexibilizarlas sin imponer tu manera de ver las cosas.

-Pregúntale cómo prefiere que lo ayudes.

Scroll al inicio