El Área Tránsito de la Municipalidad de Cerrito se ha propuesto conmemorar esta semana con algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de circular en la ciudad, tanto vehículos como peatones.
Hoy hablaremos de la utilización del casco en las motos:
El casco ejerce su efecto protector por medio de su estructura formada por cuatro componentes básicos:
- El casco exterior rígido, distribuye la fuerza del impacto en una superficie más grande y brinda protección a la cabeza procurando evitar la penetración de la misma por objetos externos mientras cubre las partes internas del casco.
- La capa interna de absorción de impacto. Está formado por un material que amortigua y distribuye la fuerza del impacto.
- El relleno de confort. Es el material acolchado que se sitúa en el interior más próximo a la cabeza, brindando confort y contribuyendo a que el casco se mantenga fijo, sin movimiento.
- La correa de retención, asegura el casco a la cabeza evitando que se desprenda en caso de choque.
Para que el casco actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado, y que sea del tamaño acorde a la cabeza, quedando fijo y sin movimiento.
El casco deberá ser reemplazado luego de un choque y/o después de 3 a 5 años de uso.
Distintos estudios realizados en el mundo coinciden en el efecto protector del casco para reducir lesiones en la cabeza y muertes en choques de motos y bicicletas.
Un sumario de los principales estudios realizados en el mundo asegura que el uso del casco: disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72% aproximadamente. Disminuye el riesgo de muerte en, al menos un 39%, dependiendo esto de la velocidad de los vehículos involucrados. Disminuye los costos de salud asociados con los choques.