Día de la Hipertensión Arterial

Cada 17 de mayo se recuerda el Día de la Hipertensión Arterial. En esta jornada, el Municipio de Cerrito y a través de su programa de salud “Crecer en salud”, recuerda a la población la importancia del control arterial y la incorporación de hábitos saludables para una vida sana.
Esta enfermedad se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es importante tener en cuenta que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones.
Por ello es fundamental reducir la ingesta de sodio. La OMS recomienda consumir menos de cinco gramos de sal al día. En Argentina el consumo de sal asciende a casi 11 gramos por persona. Aunque en la preparación y al comer las personas agregan sal a las comidas, una gran parte del consumo de sodio proviene de los alimentos procesados, envasados y listos para consumir.
Desde el Programa local, a través de su eje “Menos Sal, Más Vida”, se recomienda:

  • Limitar el agregado de sal durante la preparación y cocción de las comidas.
  • Utilizar mayormente las especias para saborizar.
  • Evitar el salero en la mesa.
  • Optar por los alimentos naturales, frescos y los libres o bajos en sodio.
  • Consumir más frutas y hortalizas.
  • Evitar alimentos enlatados y/o procesados

Además, se recuerda que desde el 2018, cinco panaderías locales ofrecen productos reducidos en sodio, lo cual permite que los consumidores cuenten con una alternativa a la hora de elegir panificados.
Los interesados pueden adquirirlos en panadería: Los Norteños de Daniela Mazzei, San Cayetano de Humberto Borgetto, Giuseb de Marta Galanti, Madelaine de Alejandro Caluva y La Familia de Alberto Rodríguez.

Scroll al inicio