Desde el 2018, el 4 de marzo se ha establecido como el Día Internacional de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH). El día de la campaña anual anima a todos a tomar medidas para aprender sobre el VPH y cómo manejar el riesgo de cánceres relacionados a esta afección.
El Papiloma Humano (VPH, o HPV por sus siglas en inglés) es un virus que puede afectar la piel, la zona de la boca o la zona ano-genital. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y se estima que cerca del 80% de las personas sexualmente activas lo van a tener en algún momento de sus vidas.
Si bien existen más de 100 tipos de VPH, cuando hablamos de cáncer cervicouterino podemos clasificarlos en dos grandes grupos:
- VPH de “bajo riesgo” que pueden provocar verrugas genitales, este tipo de lesiones no se relacionan con el cáncer cervicouterino.
- Los VPH de “alto riesgo” pueden desarrollar una infección y producir lesiones en el cuello del útero, es decir cambios en las células, que con los años si no se tratan pueden convertirse en cáncer.
Tener VPH no significa desarrollar cáncer cervicouterino, por eso es muy importante que a partir de los 25 años realices la prueba de PAP que detecta lesiones en el cuello del útero o el test de VPH que detecta la presencia de VPH de alto riesgo.
¿Cómo se transmite el VPH genital?
El VPH genital se transmite de una persona a otra, mediante el contacto piel a piel en las relaciones sexuales. El virus no se contrae al usar inodoros, compartir cubiertos o en la pileta.
¿El VPH produce síntomas?
La mayoría de las veces la infección por VPH no presenta síntomas evidentes y el sistema inmunológico se encarga de curarla de manera espontánea. Sin embargo, los VPH de bajo riesgo pueden producir verrugas en los genitales o ano. Éstas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico de la persona no ha eliminado totalmente el VPH.
¿Cómo se puede prevenir el VPH?
Si bien no es 100% efectivo, está indicado el uso de preservativo. Además, existen vacunas, indicadas para niñas de 11 años, que protegen contra los dos tipos de alto riesgo más frecuentes (HPV- 16 y 18). En el caso de personas con inmunodeficiencias, esta indicación es más amplia.
¿Por qué es importante la detección del HPV?
La detección precoz del carcinoma de cérvix ha demostrado ampliamente su utilidad en la reducción de la incidencia y la mortalidad del carcinoma invasor de cuello uterino.
Fuente: Fundación Huésped