Bajo el lema «Yo soy y Voy a», la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer.
Esta fecha fue instituida por la Unión Internacional Contra el Cáncer y luego la tomó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprovechar y concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz, usar todos los métodos diagnósticos y preventivos para toda la población, ganar acceso a tratamientos de calidad para todo el mundo, varias acciones que se emprenden en esta fecha.
Bajo el lema: «Yo soy y Voy a», se propone a la comunidad global a que se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. La idea central es que cada uno desde su lugar (estudiante, médicos, maestro, administrativo, médico, enfermeros, periodista, político, etc) pueda contribuir con alguna acción de sensibilización para evitar esta enfermedad.
En América, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer.
Si no se toman medidas para prevenir y controlar la enfermedad, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040, en la Región de las Américas.
El cáncer puede prevenirse y controlarse
La carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen: El consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, uso nocivo de alcohol y falta de actividad física.
Por eso, desde el programa Crecer en Salud también se promueve la implementación de estilos de vida saludables y la realización anual de controles médicos preventivos.
Fuente: Organización Mundial para la Salud