Esta semana, se hizo efectiva la entrega de un aporte de $1.944.514,55 a Través del Programa “Manos a la Obra” de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la Cooperativa “28 de Abril”.
Este subsidio tiene por objeto la implementación de un proyecto bajo la línea de Servicios de Apoyo a la Producción, destinado a diversas actividades laborales como la recuperación, valorización y comercialización de distintos materiales reciclables, barrido de calles, mantenimiento de jardines y producción de verduras.
Con este financiamiento se adquirirán maquinarias y herramientas como: balanza eléctrica de piso hasta 500 kg (fardos), chipeadora, motocultivadores, carros para barrido de calles, mesa de plástico plegable, balanza eléctrica para 10 de verdura, botas de goma, calzado de seguridad, escobillones, guantes, ropa de trabajo y bolsas extra grandes reforzadas, destinadas a la planta de reciclaje, el barrido de calles y la huerta agroecológica.
Esto permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los integrantes de la Cooperativa y dar un paso más en el agregado de valor de lo que producen, a fin de mejorar sus ingresos y sustentabilidad de la organización.
De esta manera, en el emprendimiento de recuperación de residuos, tener una balanza tener una balanza eléctrica para la planta les permite generar fardos controlando mejor el peso de cada uno y pudiendo sistematizar el flujo y comercialización de los distintos materiales. En tanto el calzado de mejorará la seguridad personal.
En el caso de la fabricación de chips, con este aporte se podrá iniciar una nueva actividad, relacionada a las ya existentes y se podrán integrar nuevos asociados a trabajar.
En cuanto al emprendimiento de barrido y mantenimiento de jardines, la chipeadora les permitirá generar un producto comercial de materia orgánica que se puede comercializar en viveros, el carro de barrido les servirá para trasladarse con más comodidad, recoger ramas y hojas con mayor facilidad y los guantes mejorarán la seguridad e higiene de los trabajadores.
En cuanto a la producción de hortalizas, contar con balanza y mesa servirá para cumplir con los requisitos de manipulación de alimentos que establece el Instituto de Control de Alimentos y Bromatología de la provincia, podrán pesar la verdura en origen, manipularla de manera segura y mejorar la logística en el proceso de organización de pedidos.