La Municipalidad de Cerrito brinda una serie de recomendaciones para tener en cuenta en días de tormentas durante el verano y solicita acatar las órdenes de los guardavidas.
Ante las inclemencias del tiempo, se aconseja no permanecer en la pileta de natación, alejarse de las playas y seguir las indicaciones de los socorristas.
Es un procedimiento habitual que se desaloje a los bañistas cuando llueve en verano, especialmente si hay tormenta. Esto se debe a que el agua que se utiliza en las piscinas contiene sales minerales que la convierten en conductora de la corriente. Con más razón si el agua está en contacto con nosotros, ya que en caso de que la corriente pase al agua, nosotros nos convertiremos también en una parte más del circuito eléctrico, y el ser humano no está diseñado para conducir la electricidad.
En una pileta el riesgo de impacto de un rayo en el agua es muy improbable. Pero si la descarga eléctrica impacta en la barandilla de las escaleras, o en objetos conductores que están en contacto o muy cerca del agua, la electricidad pasará al natatorio.
En el mar las probabilidades de impacto aumentan porque el agua es salada y la presencia de sales aumenta la conductividad.
El rayo busca descargar la energía acumulada en algún tipo de superficie, por eso es importante buscar refugio en estructuras sólidas y no quedarse al aire libre ante una tormenta eléctrica.