En estos días de calor e inestabilidad climática que se ha anunciado desde el Servicio Meteorológico Nacional, el Municipio de Cerrito recuerda a sus vecinos que la campaña de prevención de dengue, zika y chikungunya, sigue vigente.
La transmisión de estas enfermedades se produce mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando la hembra de esta especie se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a una persona sana. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua.
También es importante realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares; destapar los desagües de lluvias de los techos; mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro; usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta.
Aunque no veamos la circulación de los mosquitos, sus huevos continúan con vida aún en lugares completamente secos, esperando las condiciones climáticas propicias para eclosionar.
Entre todos nos cuidamos. Ayúdanos a prevenir esta enfermedad.