En 1965, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), declaró el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de recordar la importancia de este Derecho fundamental para las personas.
Este año, se hará hincapié en “La enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19” y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos.
Esta fecha, y sobre todo en este contexto de Pandemia, nos brinda la oportunidad de reflexionar y debatir sobre el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje.
Para celebrar este día, UNESCO realiza una conferencia virtual, donde se presenta un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después del COVID-19.
Pueden seguir la transmisión en vivo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=VxiiuIapJvQ&feature=youtu.be