El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, lanzó una campaña de prevención de la triquinosis y la incorporación de los buenos hábitos para el consumo saludable de productos derivados del cerdo.
La triquinosis es una enfermedad provocada por un parasito llamado “Trichinella Spiralis” y al no existir vacunas ni tratamientos para administrar en el animal vivo, es importante tomar medidas de prevención.
Al realizar la compra: no adquirir productos porcinos o elaborados con carne de animales silvestres que carezcan de una etiqueta rotulada que certifique su origen. Evitar comprar en lugares carentes de higiene no habilitados.
En el hogar: mantener condiciones higiénicas y cocinar correctamente la carne a 75 grados centígrados hasta que pierda el color rosado.
Condiciones de crianza: mantener el ambiente de crianza de cerdos en condiciones higiénico – sanitarias apropiadas, alimentarlos adecuadamente y evitar que estén en contacto con desperdicios.
Combatir la presencia de roedores, posibles portadores de la enfermedad. Verificar que la carne sea apta para consumo humano (control sanitario).