«La historia nos cuenta que luego del fallecimiento del Mariscal Josip Broz, Tito, se decidió que la Presidencia de Yugoslavia fuera rotativa entre los países que la componían. Salieron así a la luz, antiguos desacuerdos entre las naciones integrantes. Cuando le tocó ejercer la presidencia a Eslovenia, las autoridades pusieron en marcha un Programa Nacional, basado en un artículo de la Constitución que los regía, y que brindaba la posibilidad de declarar su independencia mediante un Referéndum.
Así, en diciembre de 1990 el 87% de la población eslovena voto a favor de su independencia», relata Carlos Bizai, ex Cónsul Honorario de Eslovenia.
Fue así como el 25 de junio de 1991, se declara formalmente la independencia y el Parlamento crea una Ley Constitucional. Al día siguiente, comenzó una guerra armada con Yugoslavia, la cual pretendía reencauzar al pueblo esloveno a su poder. Al no poder vencerlos, las fuerzas se retiran y dejan libre al nuevo país.
Argentina y el Vaticano fueron los primeros en reconocer la independencia eslovena, gesto que es agradecido por todas los eslovenos.
La Municipalidad de Cerrito saluda en este día, a las familias eslovenas que integran la ciudad, destacando su permanentemente labor para mantener y revalorizar su historia y cultura que nutren a nuestra comunidad.