En el marco de la emergencia de prevención del COVID 19, el cuerpo de Bomberos Voluntarios Cerrito desarrolla una amplia actividad para el cuidado de los vecinos de Cerrito. Gerardo Werner, Jefe del Cuartel Cerrito brindó detalles de su labor diaria y de las tareas que se realizan desde la entidad voluntaria.
¿Qué tareas llevan adelante en el contexto de cuarentena en Cerrito?
Estamos diariamente en los controles ubicados en los ingresos a Cerrito.Junto a todos los bomberos y aspirantes de este año, venimos haciendo desinfección de vehículos con agua y lavandina. Se rocían las ruedas y secciones que son manipuladas con las manos como manijas de puertas, tapa de combustible y capot. En vehículos de carga grande también, haciendo énfasis en las compuertas donde descargan la mercadería.
También, estamos haciendo prevención y colaboramos con la policía en solicitud de datos y documentación para circulación en el ingreso sobre Av. Racedo y Ruta Nacional N° 12. Además, ayudamos al Hospital Miranda realizando el traslado de la vacunadora, enfermera Alicia Sasia, cumpliendo con la disposición nacional de atención a los adultos mayores de 65 años contra la gripe y neumonía.
Participamos de las reuniones de Defensa Civil, aportando nuestros puntos de vista en materia de bioseguridad y desinfección.
¿Tienen presencia en Pueblo Brugo también?
Si. Estamos trabajando allí con la presencia de 7 aspirantes que ingresaron a estudiar en nuestro cuartel, pero que viven allá. Hacen controles en el único acceso al pueblo, trabajan en conjunto con la comisaría y municipalidad de Brugo, realizan desinfección de vehículos y toma de datos de personas que ingresan y egresan. Además, hacen viandas sociales para 11 adultos mayores que tienen ingresos mínimos y no llegan a alimentarse adecuadamente todos los días. Instituciones de Cerrito y grupos com Juntada Fierrera, Carnicería Maná, y otras personas se suman a esta causa en el marco de emergencia.
Otro de los alumnos es de La Picada y también se suma a las tareas junto a la comuna y la comisaría local.
En el cuartel, ¿Cómo se organizan para las emergencias que puedan surgir?
Trabajamos con guardias mínimas para cumplir imprevistos que surjan. En este tiempo, hemos tenido incendios forestales aislados que vamos cubriendo con el personal que no está en los accesos. En hechos acontecidos en la ciudad, como los suicidios, se ha dispuesto personal para colaborar en contención psicológica a la familia.
Hoy contamos con tres áreas funcionales en el cuartel: Socorrismo. accidentes y prevención en salud a mi cargo. Psicología de la emergencia, actividad que desarrolla Frida Benítez, ayudando en la prevención y contención familiar. Y el Área
conducción responsable a cargo de Jorge Lescano, quien actualmente es chofer del Hospital San Roque y se encarga de instruir a los conductores del cuartel y de impulsar programas de capacitación para instituciones de salud local y de la provincia. Proyectos que tenemos para este año.
¿Con qué recursos cuentan para el desarrollo de las actividades?
El cuartel se sustenta con los subsidios enviados desde Nación, la Provincia y la ayuda del Municipio local. Cos los diferentes montos vamos solventando los gastos diarios y proyectando las adquisiciones. Con el dinero que nos envíen desde el gobierno nacional tenemos pensado comprar una nueva autobomba para el parque automotor y que nos permita contar con más bocas hidrantes.
Con lo que nos envía la provincia, solventamos combustible, mantenimiento de cuartel y vehículos. Y con lo que nos ingresa desde la municipalidad lo utilizamos en pago de mantenimientos de indumentaria, herramientas y eventualidades.
Con el dinero de las cuotas societarias, abonamos los insumos en librería, los materiales de la academia de formación y tramites en general, ademas de pago de servicios.
Hay personas como Ana Ladner y Claudia Burgad que nos solventan con barbijos, recibimos de una empresa local combustible, alcohol en gel de JR, y Nación nos envió 7 litros de alcohol etílico.
El combustible para los controles lo solventamos nosotros. El primer mes de cuarentena tuvimos $10.000 en combustible, para nosotros es mucho.
¿Con qué recursos materiales cuentan actualmente?
Con mucho esfuerzo, hoy podemos decir con orgullo que tenemos 5 móviles en funcionamiento: un móvil para el traslado del personal, otro para la atención de incendios estructurales y forestales. Un móvil de ataque rápido de incendio forestales, una camioneta modelo 2018 adquirida con un subsidio nacional que actualmente se encuentra en Córdoba para su carrocería, destinada al rescate en accidentes, de animales y personas. El más viejo es un camión para el transporte de agua y algunos servicios que realizamos para el municipio.
Contamos con equipamiento para el trabajo en rescate en altura, en accidente de todo tipo, y que requiera de cortar un vehículo, socorrismo y los primeros auxilios. Tenemos elementos para actuar en incendios estructurales y diferentes líneas de ataques: mangas, mochilas para incendios, equipamiento de brigadistas. Adquirimos de equipo de buceo, para los casos de que tengamos un búsqueda de algún cuerpo u objeto en un río o arroyo.
Estamos muy bien preparados para actuar y creo que somos modelo en la zona en equipamiento y personal. Estamos capacitados para cualquier tipo de accidente y nos seguimos estudiando.
Por eso queremos con la academia, formar bomberos bien capacitados, con buen contenido y certificación como corresponde.