Este viernes 17 de noviembre en Colonia San Martin, zona rural de Cerrito, se hizo entrega de la tercera moto cultivadora a la familia Duarte, dedicados entre otros, a la huerta extensiva para el autoconsumo fundamentalmente y venta de excedentes.
Este pequeño productor es integrante de un grupo familiar de nueve personas, cuatro adultos y cinco menores, el cual realiza actividades variadas y fundamentalmente trabajos temporales de esquila, limpieza de gallineros, etc.
Con el fin de mejorar la horticultura en mayor escala y diversificación, necesita incrementar la escala en el laboreo del suelo hortícola. El equipo entregado tiene la particularidad de remover y dejar preparado el suelo a profundidad regulable, en un ancho de 40 cm aproximadamente, donde se pueden practicar luego las almacigueras, los sitios para hacer el trasplantado, mezclar abonos/estiércoles, etc., permitiéndole mejorar su trabajo en la huerta.
Este elemento deviene de la elaboración un proyecto entre técnicos que pertenecen a la Agencia María Grande y la Agencia Cerrito/ Inta Paraná y la Secretaria de Producción Primaria respectivamente /con el objetivo de gestionar herramientas que posibiliten el despegue en escala productiva y mayores posibilidades de diversificación en la huerta. Las limitaciones en cada uno de estos casos eran las herramientas de capacidad operativa en la preparación del suelo para la práctica de la horticultura. Por ello, la gestión se orientó hacia los Proyectos Especiales del Pro huerta, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que año a año se reeditan para apoyar a las familias en las necesidades primordiales que surgen de la actividad hortícola. Se cumple además con otros lineamientos de los proyectos que en otros, son la sustentabilidad del proyecto, equidad de género, bajo impacto ambiental, entre los productores familiares.
Estuvieron presentes además de la familia beneficiaria, referentes del programa Pro Huerta del INTA Paraná, ingenieros agrónomos María José Marnetto y Liliana Ramos y Roberto Ludi de la Of. Tc Cerrito.
Esta herramienta/Husqvarna/ tiene un motor /Subaru/7 HP con mecanismos desarrollados para el trabajo de preparación de la cama de siembra de las verduras y hortalizas, como se observa en la foto Cuenta con un rotor para el desmenuzado del terreno, dos velocidades de avance, y mecanismos y elementos de protección que hacen completan una herramienta muy eficaz y moderna.
Cabe recordar que los beneficiarios de los otros dos moto cultivadores entregados hace un par de meses, pertenecen a familias de Colonia Rivadavia y Colonia Celina.