Reseña historica de la Reserva Natural

logoresv.jpg reserva001.jpg imagen11.jpg

En la ciudad de Cerrito, provincia de Entre Ríos se encuentra la Reserva Natural Educativa  Montecito de Lovera, que tiene como fin resguardar un reducto del Monte del Espinal, el cual pertenece a la región fitogeográfica del Espinal, que se extiende en forma de arco desde el centro de la provincia de Corrientes norte y centro de Entre Ríos, pasando por el centro de Santa Fe y  Córdoba, centro sur de San Luis y La Pampa, hasta el sur de Buenos Aires.


A principios del S. XX, el monte del espinal cubría casi el 40% de nuestro  territorio, actualmente esa superficie  no llega al 12% y solo el 0,01% esta representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país
Un sueño de algunos, y la voluntad de muchos, ha hecho posible que un valioso predio, adyacente al  casco urbano de Cerrito se convierta en un  reducto de la naturaleza. Un cofre natural conservar un ejemplo del Monte del Espinal.
Dicho terreno fue donado por el Sr. Héctor Lovera y Olga Sánchez, con el fin de ser un espacio de aprendizaje para los chicos y jóvenes de la ciudad.
El municipio es el responsable de llevar adelante esta importante reserva, manteniendo el  monte nativo, y brindando el mismo a los estudiantes y docentes de todo el país, para que puedan realizar investigaciones, enseñar y aprender en contacto con la naturaleza.
Esta área protegida tiene una extensión de 6 hectáreas, su vegetación es la característica de los ambientes semisecos, baja y semixerofila, en dicho predio se encuentran representados distintos tipos de ambientes, desde el bosque maduro cerrado, bosque bajo abierto, pastizal, zonas bajas anegadas y laguna.
La reserva tiene trazados tres senderos que suman en total 900 m. En cada sendero se encuentra cartelería descriptiva de las especies, preguntas relacionadas al tema del sendero, y oportunidades de interpretación o  respuesta  a las mismas.
Sendero Del Espinal, de 530 metros, interpreta al monte y la importancia del agua para  el desarrollo del mismo y del funcionamiento del ecosistema.
La reserva es rica en especies como trepadoras, líquenes, claveles del aire, tunas, palmeras caranday donde predominan especies arbóreas como el algarrobo, ñandubay, espinillo, chañar, talita
El sendero de la Vida, de 200 metros, interpreta a los animales, sus huellas y sus vinculaciones con  distintas características de los ambientes y los recursos disponibles en el monte
Sendero de la Historia de 195 metros enfoca la historia del Montecito de Lovera, desde el paso histórico del Gral. Manuel Belgrano en su misión al Paraguay, los bailes de los pobladores fundadores de Cerrito, y la visión antropocéntrica del monte a la ciudad.

Scroll al inicio