En la mañana del lunes, el intendente Orlando Lovera se reunió con la representante de la Oficina de Empleo Mariela Rotmann, Máximo Ascencio de Caritas, Rubén Rosset de INTI, Francisco Bongiovanni del Grupo Giser, las encargadas del Área Producción local Laura Miraglio y Andrea Larrea y el Ing. Roberto Ludi de la Oficina Técnica de INTA para dialogar sobre el proyecto que vienen elaborando para el sector ovino.
El mismo se propone trabajar sobre cada uno de los eslabones de la cadena de la lana ubicada lo largo del corredor de la Ruta 127 y 12, mediante el fortalecimiento de los distintos procesos productivos involucrados (producción ovina; acopio, hilatura, teñido y tejido de la lana y comercialización del producto final) y así, mejorar el empleo y la calidad de vida de cada uno de los productores y artesanos intervinientes.
Para ello, se piensa en la formación de un Centro de Servicios de Cerrito para mejorar la logística del encadenamiento, el flujo constante de insumos y productos, lograr un estándar de calidad que otorgue previsibilidad al producto final favoreciendo su comercialización, a través de diversas acciones:
– facilitar el acceso a tecnología
– administrar un fondo rotario de insumos
– brindar capacitaciones de diseño, etc.
Al mismo tiempo que se busca lograr estandarización en la calidad, se pretende conservar la diversidad que el conjunto de artesanas le aporta al diseño de prendas y las técnicas familiares que cada una de ellas le aporta a la cadena, como un patrimonio cultural-regional que intentamos rescatar y conservar en el marco del proyecto.
El proyecto sería ejecutado por la Municipalidad de Cerrito en conjunto con CARITAS Diocesana Paraná, Municipalidad de San José de Feliciano, INTA, INTI a partir del mes de marzo de 2012, por el plazo de un año.
Los destinatarios y usuarios del Centro serían las familias rurales y artesanas de la región de la ruta 127 y 12 (en el área de influencia de Cerrito), vinculadas a la actividad textil.