Los trabajos continúan a buen ritmo y en Cerrito aguardan con expectativas la llegada del obrador.
La iniciativa para reactivar el ramal norte implica una inversión de 45 millones de pesos que serán financiados por Nación, para expandir un trayecto de 215 kilómetros que afianzarán el transporte de pasajeros, en esta primera etapa, y de carga en todo, posteriormente.
La refuncionalización del ramal conectará a Paraná con Federal, pasando por pueblos como Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Para estas comunidades el servicio será esencial, sobre todo si se tiene en cuenta que son poblaciones con un desarrollo social y económico relativo e inferior al resto de la provincia; y esto lo demuestra su propia historia, ya que por este ramal viajaba el doble de personas que por el de Paraná – Concepción del Uruguay.
En el mes de julio se concretó, en Federal, la apertura de los sobres del llamado a licitación para reconstruir el ramal norte.
En este sentido, el encargado de operaciones ferroviarias de la provincia, Sergio Portela, indicó que los trabajos van a buen ritmo, y que la empresa a cargo de la labor instaló tres obradores: uno en Estación Parera, otro en Bovril y el último en Federal.
El plan de obra aspira a que el puesto de trabajo de Parera y Bovril llegue hasta Cerrito, y el de Federal hasta Bovril, para completar el ramal.TAREAS. Actualmente, el obrador que opera en estación Parera está llegando a la altura del Autódromo Ciudad de Paraná, donde se están reponiendo los rieles y durmientes faltantes en los cerca de siete kilómetros que se recorren el trazado desde Colonia Avellaneda hasta La Picada.
En consonancia con ello, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos anticiparon que entre marzo y junio del año que viene estarían en condiciones de abrir un corredor hasta La Picada para continuar hasta Cerrito.
Consultado por EL DIARIO, el intendente de Cerrito, Orlando Lovera, destacó que desde hace un tiempo prolongado vienen trabajando con la provincia, sobre todo en la verificación del estado de las vías en la jurisdicción. “Más aún cuando dispusimos recursos para limpieza, instancia en la que fuimos un poco más allá de nuestra jurisdicción, porque nos interesa el tema y creemos que va a ser positiva la reactivación”, subrayó.
El tren de pasajeros será una experiencia sobre la que Lovera no arriesgó pronóstico. Empero, hizo hincapié en que el gran objetivo es consolidar el servicio de carga, “que será muy importante para la zona, debido a los costos que se reducen para los traslados”
Diariamente muchas personas viajan desde Cerrito hasta Paraná y esto lo demuestra el intenso movimiento de la terminal de ómnibus. “Cómo será la utilización del servicio ferroviario es una incógnita”, admitió Lovera; y enfatizó que la obra es vital para las localidades mucho más pequeñas, alejadas de las rutas y con escasa frecuencia de colectivos. “Lugares como Colonia Rivadavia y El Palenque tendrán un impacto altamente positivo”, avizoró. En cuanto al estado actual de la estación, el mandatario advirtió que hace años está a cargo del municipio, haciendo el mantenimiento. “Tenemos acondicionado un espacio que será para la verificación, control y coordinación del transporte de pasajeros. Será una de las habitaciones de la casa de la estación, que está en perfectas condiciones”, confirmó.
PARA DESTACAR
Ramal San Salvador-Caseros.
Para los próximos meses, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) dispondrá de cuatro millones de pesos para reparar el tramo ferroviario comprendido entre las localidades de Caseros, Arroyo Barú y San Salvador.
Al respecto, Portela explicó que hay un problema legal en este sector que impiden avanzar con los trabajos, debido a que se desconoce si ese ramal le pertenece a América Latina Logística, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria o a la Provincia.
No obstante, el gobierno entrerriano ya está destinando los fondos para rehabilitarlo, pero esos inconvenientes vienen demorando los trabajos.
Servicio a Concepción del Uruguay. Por los trabajos de construcción de la nueva autovía de la ruta 14 a la altura del puente férreo que se encuentra sobre la misma, el tren no está llegado hasta la estación terminal de Concepción del Uruguay.
La formación sale regularmente todos los viernes a las 13 desde Paraná hasta Caseros. Desde esa localidad la empresa constructora dispone de un colectivo que traslada a los pasajeros hasta la estación de trenes de La Histórica. En tanto, los domingos parte desde esa estación el colectivo hasta Caseros y de allí en tren se regresa a la capital provincial.
Según informaron, la obra puede demorar entre 50 y 60 días “y antes del 20 de diciembre tiene que estar terminada”, aseguró Sergio Portela en declaraciones al sitio digital Entre Ríos sobre Rieles.
AL MARGEN
En cuanto a los predios y estaciones usurpadas se informó que la tarea le corresponde a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria y a la empresa América Latina Logística, quienes tienen la concesión de la red del Ferrocarril General Urquiza.
Viernes 18 de Noviembre de 2011
Fuente: www.eldiario.com.ar
Paola Ponroy