En un acto encabezado por el gobernador Sergio Urribarri, el 25 de julio se realizó en el Salón Cultural del municipio de Federal, la apertura de sobres de la licitación para reconstruir la red ferroviaria entre Paraná y esa ciudad.
Dicho acto, contó con la presencia de autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, funcionarios provinciales, municipales, intendentes de los pueblos y ciudades que estarán cruzados por el servicio y referentes de diferentes entidades y gremios ferroviarios.
A la licitación se presentaron dos oferentes, ambos constituidos por diferentes firmas en Unión Transitoria de Empresas (UTE). La cotización se realizó por unidad de valor (un bloque compuesto por varios ítems de labor –cambio de vías, limpieza, reemplazo de durmientes, etc- acotados en determinadas medidas). Las dos cotizaciones fueron las siguientes:
-Luis Carlos Zonis SA-BTU SA, en UTE, cotizó por 2.158.375,76 pesos.
-Herso SA-Ferromel SA-Argenva SA, en UTE, cotizó por 2.023.445,46 pesos.
Los trabajos, que comenzarán en agosto, consisten en la reparación de 214 kilómetros de vía férrea, beneficiando a varias poblaciones que se encuentran a la vera de este tramo que estuvo por años abandonado. Según se indicó, se montarán tres obradores para encarar las diferentes tareas: uno en Paraná, otro en Federal y el tercero en una de las ciudades intermedias.
Este tramo beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada , El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.