El Programa Ambiental «Cerrito+Verde» promueve un compromiso responsable de la comunidad con el ambiente y los recicladores de base, a través de la separación en origen y la recolección diferenciada de residuos.
En esta ocasión, el presidente Municipal Ulises Tomassi expresó que «lo más importante es la participación del vecino en el día a día, eso es
fundamental para que logremos una gestión ambiental sustentable que dignifique el trabajo de las integrantes de la Cooperativa 28 de abril».
El Día Mundial del Reciclaje y su origen
Fue la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) quien declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje. La iniciativa nació para generar conciencia sobre la importancia de esta labor, y buscando también impulsar su incorporación en nuestra vida diaria como tarea cotidiana, además de ecológica.
Como seres conscientes de nuestro alrededor, somos responsables de los deshechos que producimos, y por ende debemos encargarnos de su eliminación. Una de las primeras cosas a hacer para empezar a activar nuestra actitud “recicladora” es adherirnos a la Regla de las 3 R: “Pensemos siempre en reducir, reutilizar, y reciclar”
Beneficios del reciclaje
La gestión integral de los residuos debe promover el reciclaje e incluir de forma digna a los trabajadores del sector, generando beneficios sociales, ambientales y económicos:
– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.
– Preservación de los bienes naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
– Ahorro de energía y reducción de la dependencia del petróleo, ya que se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
– Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un costo menor que el material virgen.