Finalizo el pasado jueves 7 de Octubre el ciclo 2010 del Espacio – Taller “Escuela para Padres” organizado por el equipo Docente del Jardín Maternal Municipal.
El mismo estuvo a cargo de la reconocida Psicóloga Social Lic. Maria Marta Pesce, quien desde hace 6 años capacita a Padres, Docentes, alumnos y publico en general en charlas y talleres planificados desde la Municipalidad de Cerrito. Para el próximo año se esta organizando un ciclo de exposiciones hacia toda la comunidad que se denominara también “Escuela para Padres” y será emitido semanalmente en vivo y en directo por televisión y radio.
En el mes de febrero de 2010 se dio comienzo al Periodo de Adaptación de las salas de 2 y 3 años del Jardín Maternal Municipal. Transcurrida las primeras semanas el equipo docente pudo observar las diversas problemáticas que presentaban los grupos. Es por eso y entendiendo que el cariño, la dedicación y los límites bien definidos actúan en el niño como factores de protección, y notando a través de entrevistas y comentarios vertidos por los padres, se detecto en algunos de ellos un desconcierto en relación a sus responsabilidades, y dada la importancia que esto implica, se decide darle continuidad al Espacio-Taller “Escuela para Padres” iniciado en los meses octubre-noviembre de 2009 dictado por la Ps. Soc. María Marta Pesce. Estos talleres tienen el objetivo de asistir pedagógicamente a las familia prestándoles ayuda en distintos aspectos de la formación de los niños y al mismo tiempo procurar recrear el sentido y valor estratégico que comprende la educación en estas primeras edades. En el mes de abril se llevaron a cabo dos encuentros, destinados a sala de 2 y 3 años por separado, respetando las características de estas edades. El tema disparador fue “Adaptación del Jardín en la vida de los niños”, en el cual se desarrollaron los siguientes temas: La puesta de límites y el concepto de jerarquías en la organización familiar, la función de la lactancia materna, el chupete, el pañal y la adquisición del lenguaje. En el transcurso de estos encuentros se les entrego a los padres una encuesta para completar y entregar en forma anónima. La misma sugería diversos ejes posibles para ser desarrollados posteriormente, un espacio de sugerencia y uno de reflexión. La propuesta inicial era desarrollar en los próximos encuentros los ejes mas votados, pero debido al alto porcentaje de devoluciones con otras inquietudes y nuevas sugerencias por parte de los padres se decide continuar con los talleres dando respuesta a los temas planteados por los mismos, los cuales fueron: Los desacuerdos entre los padres en la crianza de los niños, la noción de autoridad y límites precisos. La falta de la figura paterna en la crianza, las actitudes desafiantes y rebeldes, los celos y caprichos, el pasarlo a la propia cama o habitación, el rol de los abuelos en la crianza, la sobreprotección. Finaliza la primera etapa y se programaron dos encuentros mas para una segunda etapa. Los temas desarrollados fueron los siguientes: La rueda de la Vida. El ciclo evolutivo familiar: La pareja, hogar de los niños pequeños, retomando temas como límites, valores, autoestima y tolerancia a las frustraciones. En el mes de Octubre se da por finalizado el Espacio-Taller “Escuela para Padres” analizado y evaluado como muy positivo: Los encuentros no tenían carácter obligatorio y fueron masivos y puntuales. Lo involucrado e interesados que se mostraron los padres. El fortalecimiento del vínculo entre el Jardín y las Familias. Los resultados obtenidos en este tiempo. La repercusión que este taller tuvo hacia otras Instituciones, replicándose en las mismas. El reconocimiento de los beneficios que otorga el Jardín en la evolución de sus hijos. La necesidad de aprovechar el espacio del taller para repensar sus prácticas.
A modo de conclusión: La familia y la Institución Educativa son los ámbitos en los que transcurre la mayor parte del día un niño. Es donde principalmente aprende patrones de conducta, normas y valores que guiarán su vida; lo que hace sumamente necesaria la construcción de un marco de referencia unificado. Es por eso la necesidad de promover actividades que fortalezcan los lazos familiares e institucionales, la comunicación intergeneracional especialmente durante estos primeros años de vida donde toda experiencia positiva o negativa preparara el escenario para lo que vendrá en un futuro.