Tal como estaba previsto en la mañana de hoy, el intendente Ulises Tomassi junto al coordinador del Consejo Federal de Inversiones Rolando Kaehler se reunieron con productores agropecuarios de la región.
El tema central del encuentro fue la oportunidad de acceder al crédito que ofrece el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el marco de la emergencia que se ha declarado para el sector, luego de las duras condiciones climáticas que afectaron las distintas producciones.
El responsable del consejo explicó las características de los créditos para reparación de daños causados por eventos perjudiciales, que se caracterizan por ser a Tasa Cero para el sector, como modo de ayuda y que les permita afrontar la reparación de daños causados por eventos perjudiciales (inundaciones, sequias, aluviones, heladas, granizos, cenizas, etc.).
La ayuda solo se destinará exclusivamente a los emprendimientos que se encuentren localizados dentro del área de cobertura geográfica que establece el Decreto provincial de Emergencia y/o Desastre Nº 879, con una suma máxima de Cien Mil pesos ($ 100.000) a Tasa de Interés cero (0%).
Para acceder a este monto máximo se requiere estar al menos en la Categoría «D» del Monotributo, con un plazo de devolución de hasta 36 o 48 meses, según el tipo de actividad afectada, con hasta 12 meses de gracia incluida.
Dichos créditos se otorgarán a sola firma y los agentes financieros se limitarán a considerar los antecedentes referenciales del solicitante. Los beneficiarios que entren en mora por un plazo mayor de 60 días, perderán el subsidio de la tasa y pasará a aplicarse la tasa vigente (que a esta fecha es del 9.25%).
El solicitante que ya cuente con un crédito del CFI, podrá acceder a este tipo de asistencia, en tanto no se encuentre en mora al inicio de la emergencia y/o desastre decretado por la Provincia.
Esta herramienta de asistencia financiera por su destino, se implementa a través de créditos expeditivos, con un informe bancario muy escueto, y con una guía técnica simplificada. La entidad financiera que interviene es instruida por el CFI para que la declaración de sujeto de crédito se base sólo en los antecedentes de bases referenciales.
Rolando Kaehler expresó su disposición permanente para la agilización en la tramitación de estos créditos y la importancia que tiene el rol del municipio en cada localidad para la recuperación del sector productivo de la provincia. En la reunión se dispuso a las consultas de los productores quienes evacuaron sus dudas y accedieron a los formularios de la línea de crédito.
Quienes estén interesados en adquirir este crédito o alguno de las otras líneas pueden descargar los formularios ingresando a http://cfierios.blogspot.com.ar/ o acercándose de lunes a jueves de 9 a 13hs al Área Producción de la Municipalidad de Cerrito.