Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las MiPyMEs

sin_t__tuloEl Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas otorga créditos para proyectos de inversión tendientes a incrementar la capacidad y eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor de una empresa y a la recomposición del capital de trabajo.
Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos y pueden presentarse vía internet en: http://www.industria.gob.ar/fondyf/presentacion-de-proyectos/
El programa brinda asistencia financiera a aquellas MiPyMEs, con un mínimo de dos años de antigüedad, cuyos proyectos tengan como finalidad ampliar la capacidad instalada; la modernización tecnológica a través de la incorporación de equipo de producción, automatización y/o robotización; la mejora de los productos/servicios actuales en características objetivas, como ser la calidad, la prestaciones u otros atributos; la creación de nuevas líneas de productos/servicios y la innovación en los procesos generadores de valor.

Líneas de financiamiento:
• Inversiones en Bienes de Capital o Infraestructura
Monto a financiar: desde $ 1.000.000 a $ 5.000.000 (Financia hasta el 80% del proyecto)
Interés tasa: 14 % nominal anual, fija en pesos
Plazo: 36 a 60 meses
Periodo de gracia: 6 a 12 meses sobre la amortización de capital
Sistema de amortización: Francés
• Capital de Trabajo
Monto a financiar: desde $ 1.000.000 a $ 2.000.000 (Financia el 100% del proyecto)
Interés tasa: 18 % nominal anual, fija en pesos
Plazo: 18 meses
Sistema de amortización: Francés

Requisitos de acceso
• PyMEs con un mínimo de dos años de antigüedad
• Empresas pertenecientes a los siguientes sectores:
– Manufactureras y transformadoras de productos industriales.
– Prestadoras de servicios industriales.
– Agroindustriales.
– Sector construcción.
– Mineras.
– Software.
– Productoras de contenidos audiovisuales.
• Empresas que califiquen como MIPyMES según la Resolució Nº 24/2001 y su modificatoria Nº 50/2013:
Sectores y ventas totales anuales (neto de IVA) contemplados en la convocatoria:
– Industria y Minería: $183.000.000
– Servicios Industriales: $63.000.000
– Construcción: $84.000.000
• Empresas que posean un Patrimonio Neto superior a los $ 650.000
Patrimonio Neto necesario para poder acceder al monto mínimo del préstamo a solicitar de $ 1.000.000
• Proyectos de Inversión asociados a la generación de valor agregado
Para la Línea de Inversión Productiva pueden presentar Proyectos de inversión, además de los sectores de actividades permitidos, empresas comerciales o actividades primarias, o de servicios vinculadas únicamente a un proyecto fabril generación de valor agregado.

PLAN NACIONAL DE DISEÑO
El Plan Nacional de Diseño es el área de aplicación de políticas públicas en torno al diseño a nivel nacional. Se promueve la incorporación de diseño en el tejido productivo a partir de estimular la vinculación entre diseñadores y empresas, fortalecer proyectos productivos con estrategias de diseño y promover al diseño como herramienta para el fortalecimiento de la competitividad industrial.
El Plan Nacional de Diseño desarrolla diagnósticos productivos, asistencias técnicas, desarrollo de productos, comunicación, y articulación con entidades intermedias con los siguientes objetivos:
 Generación de productos contextualizados territorial y culturalmente, donde es posible identificar rasgos distintivos de procedencia (local, nacional, socio – cultural).
 Promover al diseño como un factor clave de la competitividad industrial.
 Vinculación tecnológica con los centros especializados del INTI relacionados con las temáticas afines.
 Sensibilizar al sector empresario respecto de las ventajas de la gestión del diseño para mejorar su rendimiento productivo.
 Integrar la gestión del diseño en la política de calidad de las empresas.

El Sello de Buen Diseño
El sello de Buen Diseño es la primera distinción oficial que ofrece el Ministerio de Industria a los productos nacionales que se destacan por su diseño.
Objetivos:
– Incorporar la cultura del diseño en las empresas argentinas
– Contribuir a que los consumidores puedan obtener productos más apropiados a sus necesidades.
– Brindar un elemento de identificación para aquellas empresas que gestionen correctamente su diseño.
– Mejorar la competitividad de las empresas argentinas
– Obtener información estadística de las empresas que participen.
Mediante el Sello de Buen Diseño se pretende estimular el diseño dentro de las empresas, entendiéndolo como factor de innovación y de mejora de la gestión empresarial para el desarrollo de productos diferenciados y competitivos.
Esto permite:
– Mayor visibilidad de productos
– Participación en el catálogo anual de productos distinguidos por el sello
– Nuevas oportunidades comerciales
– Participación en ferias nacionales e internacionales
– Participación en rondas de negocios

Pymes D
Busca integrar al diseño como un elemento estratégico capaz de aumentar la competitividad de las empresas y mejorar las posibilidades de colocación de sus productos en el mercado, enfocándose particularmente en la vinculación de diseñadores y empresas para llevar adelante la incorporación de diseño a través del desarrollo de nuevos productos que se ajusten a las necesidades particulares de cada empresa seleccionada
– Objetivos:
• Promocionar y fortalecer la presencia del diseño en las pymes nacionales como factor de innovación y mejora competitiva.
• Generar una actividad de articulación entre diseñadores y empresas que permita integrar los diferentes eslabones de la cadena de valor.
• Desarrollar sistemas de productos orientados a satisfacer las necesidades del mercado y medios productivos de las empresas.
• Mejorar de la productividad apoyándose en el diseño.
• Sensibilizar y capacitar a las empresas a fin de posibilitar la integración del diseño.
– El proyecto:
Las empresas interesadas deberán presentar el formulario donde se describe la idea-proyecto. Podrán postularse para los componentes de Comunicación y Diseño Industrial conjuntamente, o bien a alguno de los dos.
Si la empresa ya cuenta con un profesional seleccionado deberán enviarnos además el portfolio y Curriculum Vitae del mismo. En caso de que la empresa no cuente con un diseñador, el Plan Nacional de Diseño pondrá a disposición al menos 3 perfiles para que la empresa seleccione.
Los diseñadores que participen de estos proyectos no podrán estar trabajando actualmente con las empresas que hacen la presentación.

Desarrollo Territorial
El Plan Nacional de Diseño trabaja en la generación de planes de acción con impacto regional que permita el desarrollo por zona y cadena de valor de la industria local. Se trabaja sobre conceptos de identidad, eficiencia en la utilización de recursos y desarrollo de la oportunidad para cada caso

Desarrollo Sectorial
El Plan Nacional de Diseño trabaja para nutrir a la industria de diseñadores con capacitación específica en cada sector y generar los vínculos necesarios con herramientas de financiación para que esta articulación se sostenga en el tiempo.

Para más información: www.industria.gob.ar/plan-nacional-de-diseno-2/

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