Cada 5 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972. Ese día se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
Con la instauración de esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas busca sensibilizar y concientizar a la población mundial respecto al cuidado del planeta.
Los objetivos principales son: motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible. De esta manera se garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para concentrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.
En el marco de esta jornada, la Municipalidad de Cerrito ha organizado para hoy a las 9:30, una plantación de árboles autóctonos en la Plaza Belgrano con la presencia del Intendente, Ulises Tomassi. Para esta actividad fueron invitados a participar alumnos de las Instituciones educativas de la localidad, integrantes de la Asociación Amigos de la Reserva Natural Montecito de Lovera, Fundación Eco Urbano, Ecoclub Cerrito, entre otras instituciones de la comunidad.
También durante el día, los jóvenes que integran el proyecto “Cuidadores de la Casa Común” participarán de la 2º Feria Internacional de Ambiente “Eco Ciencia”, a realizarse en la ciudad de Concordia.
Continuando con las actividades de sensibilización ambiental, el jueves 8 de junio los alumnos de la Escuela Nº 38 Mariano Necochea realizarán el taller de observación y registro de aves en la plaza central, con la coordinación de María Elena Zaccagnini y Marta Levrand, de la Asociación Amigos de la Reserva Natural Montecito de Lovera. Al finalizar la actividad, se plantarán especies arbóreas nativas.
Para finalizar, se llevará a cabo un encuentro de fortalecimiento de la Cooperativa 28 de abril, organización de recicladoras que operan la planta de clasificación de residuos urbanos, junto a integrantes de la Fundación Eco Urbano.