El 9 de noviembre a pocos kilómetros de Cerrito, se realizó la segunda reunión “a campo” del grupo de apicultores locales y de colonias vecinas.
La misma fue organizada desde Oficina Técnica de Cerrito del INTA, en el marco de las actividades de intervención a través del Programa PROFAM.
Hubo buen numero de productores, entre los que destacaron varios apicultores que participaron como “nuevos actores” lo cual garantiza no solo la continuidad, sino que muestra así el buen ánimo que detentan hoy los apicultores, ya que el precio y las perspectivas de producción marcan una tendencia muy favorable.
En la reunión se abordo, en forma teórica y práctica el uso de un elemento conocido como Canasto Técnico, que es una herramienta para depositar marcos con cría operculada y abejas jóvenes para su utilización como insumo en la formación de núcleos de reemplazo y/o incremento del número de colmenas. Otro insumo importante utilizado en esta Técnica es la celda real madura próxima a nacer que generalmente se compra en apiarios criaderos de reinas; otros insumos menores son los marcos con cera estampada y jarabe al 50% de azúcar. Se comentó y observó la estructura de un canasto, sus partes constitutivas y los detalles de su construcción practica; luego y previo al inicio de la tarea se hizo referencia sobre el ciclo de la abeja reina, para comprender la ventaja de la realización de núcleos, con la inclusión de celda real al mismo tiempo de su construcción; en principio los apicultores se mostraron muy interesados en el uso del Canasto y muy habidos de interpretar correctamente su uso, hecho que se manifestó en las preguntas durante toda la jornada.
Se realizo la práctica de retirar los marcos con cría operculada y abejas de las colmenas, teniendo cuidado en no trasladar reinas de la colmena a la que se le retiró marco y abejas. Hacia la finalización de la jornada se armaron los nuevos núcleos constituidos por tres marcos; un alimentador (Doilitte) con jarabe, un marco con cera estampada, un marco con cría operculada y abejas jóvenes Agradecemos a Daniel Pocay integrante del grupo por el interés y entusiasmo manifestado.