En el acto realizado este 22 de noviembre en el salón Cultural de Plaza Las Colonias, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia adjudicó herramientas a jóvenes que forman parte del programa Cuidadores de la Casa Común por casi 360 mil pesos.
La iniciativa de este programa promueve el proceso de inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables.
Cuidadores de la Casa Común se implementa actualmente en siete localidades de Entre Ríos, entre las cuales está Cerrito, a partir de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco. Los objetivos que persigue el programa, que está cargo de la cartera social, son el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.
En ese marco, la titular del ministerio Laura Stratta indicó que “Este programa lo que hace es generar oportunidades, es trabajar sobre los ejes del cuidado de nosotros mismos y del entorno. Nos ayuda a entender también, que los proyectos de trabajo son también proyectos de vida, que no nos capacitan solamente en cuestiones técnicas sino que también nos preparan para enfrentar la vida de otra manera”. Y explicó: “el año pasado lo empezamos como experiencia piloto en las ciudades de Paraná y Victoria, y en ese proceso fuimos aprendiendo para que el programa se fortalezca y de alguna manera adaptándose a la realidad de nuestro territorio, porque se desarrolla en varios puntos del país, pero a través de la Iglesia. Entre Ríos es la única provincia que lo desarrolla como política pública que la impulsa el Ministerio de Desarrollo Social en un trabajo articulado con los municipios”.
En la oportunidad, la ministra hizo entrega de un subsidio al municipio de Cerrito por casi 172 mil pesos, el cual será destinado a la puesta en funcionamiento de un Centro de Formación y Capacitación para Emprendedores Textiles de la ciudad, a través del cual se podrá financiar la materia prima, las herramientas, el equipamiento y los honorarios del profesional capacitador.
El proyecto procura optimizar las condiciones de inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad social de la ciudad, particularmente de mujeres, posibilitando la mejora de su empleabilidad y, a la vez, apuntando a la generación de nuevos emprendimientos textiles.
Por su parte, el intendente Ulises Tomassi manifestó su alegría por la visita de la ministra a la localidad quien “ha venido a dar un cierre a lo que es el programa Cuidadores de la Casa Común, haciendo entrega de las distintas herramientas, para que cada uno de los chicos que han formado parte de este programa puedan poner en marcha sus emprendimientos”.
Además de la ministra y el intendente participaron del acto el secretario de Economía Social de la provincia, Luis Precerutti, funcionarios provinciales y autoridades locales.