30 de mayo: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Esta enfermedad crónica y autoinmune afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y la médula espinal. Fue descubierta por el neurólogo francés Jean Martin Charcot en 1868

La esclerosis múltiple genera lesiones desmielinizantes y daño de la sustancia gris por degeneración. La mielina es fundamental para que el nervio conduzca la información de forma eficaz, por lo que si la lesión ocurre, el daño neurológico se hace más visible al darse más lenta esta conducción.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple
Los síntomas más comunes van desde alteraciones en la sensibilidad, visión, lenguaje y sistemas cognitivos hasta la disminución de la fuerza (dificultad para caminar, torpeza o debilidad de los miembros), vértigo, alteración en los movimientos oculares, visión doble, alteraciones en el lenguaje, inestabilidad al caminar, o descoordinación a la hora de realizar movimientos.

Otros síntomas son la inflamación medular (mielitis), trastornos esfinterianos y en algunos casos síntomas cognitivos o, menos frecuentemente, psiquiátricos. Cada uno de estos síntomas también dependerá de dónde se ubiquen las placas desmielinizantes, que son las lesiones a través de las cuales actúa la enfermedad.

¿Por qué se conmemora el día Mundial de la Esclerosis Múltiple el 30 de mayo?

En el año 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) decidió que era importante concientizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo. La organización eligió este día, porque se cree que Jean Martin Charcot, el neurólogo francés que la descubrió en el año 1868, lo hizo en esta fecha.

Scroll al inicio