Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol, fecha establecida en 1900 por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.
El objetivo del Día del Árbol es concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles. Además, con el correr de los años, se suman otras metas, como frenar los efectos del cambio climático, la tala indiscriminada y los incendios forestales.
En el marco de esta fecha tan importante, es que la Municipalidad de Cerrito ha decidido realizar una serie de plantaciones de árboles en diferentes lugares de la ciudad, a través del Programa “Cerrito Mas Verde”, que tiene entre sus ejes centrales el arbolado urbano.
Entre las actividades, en el marco del Día Nacional del árbol, esta semana se plantaron 75 ejemplares de Palo Borracho, donados por el Programa “Forestar Vínculos” de la Escuela Secundaria Nº75 “Del Bicentenario” de la Ciudad de Paraná.
En el día de hoy se realizaron plantaciones de lapachos rosados y amarillos en el Jardín Maternal Municipal y en la Escuela Integral Nº31 “Portales de Amor”, donde participaron docentes, alumnos y familiares.
Como parte de esta celebración, el Concejo Deliberante local también decidió llevar adelante la iniciativa “Retoño de vida: Un árbol por cada recién nacido”, en la cual se establece que por cada bebé que se sume a esta propuesta, se plantará un árbol en Cerrito. En esta oportunidad se plantaron 26 árboles en total, durante esta jornada.
Cabe destacar que los árboles son muy importante para la vida humana ya que producen grandes cantidades de oxígeno; influyen sobre el clima regulando la temperatura, reduciendo las altas y aumentando las bajas; absorben dióxido de carbono que en cantidades elevadas se acumula en la atmósfera y provoca el efecto invernadero, con su consecuente cambio climático; frenan y disminuyen la velocidad de los vientos y sus consecuencias erosivas; reducen los efectos de los ruidos; absorben sustancias químicas en suspensión, nocivas para la salud, constituyéndose en el filtro natural de las ciudades; la lluvia es retenida por las copas y luego escurre lenta y suavemente hacia el suelo; son proveedores de alimentos; generan biodiversidad y embellecen el paisaje y nuestra vida.