El 24 de octubre fue instituido por la ONU como el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el propósito de concientizar sobre los efectos de la crisis climática, así como tomar medidas que ayuden a disminuir el impacto de las actividades humanas que la provocan. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países es un desafío que debemos asumir.
La Municipalidad de Cerrito a través del Programa “Cerrito+Verde” apuesta a profundizar la participación comunitaria para una gestión responsable del ambiente, que asegure la salud y la calidad de vida de los vecinos en el contexto del cambio climático, poniendo en marcha una agenda ambiental local como política pública a largo plazo.
Los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento y aparición de enfermedades, la alteración de los sistemas naturales, son algunos de los graves impactos que producirá la crisis climática en los próximos años.
En este contexto histórico es tan importante reducir la emisión de gases responsables del calentamiento, como así también poner en marcha procesos de empoderamiento social y cultural que aumenten las capacidades y fortalezas de la comunidad frente a este reto global.
Un eje central de la propuesta es aumentar la conciencia y la sensibilización de la población a través de la educación ambiental, la participación de la ciudadanía en la gestión de los residuos, en el cuidado y la preservación del arbolado urbano y la puesta en valor de las energías limpias y renovables.