El 10 de septiembre de 1814 el director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, don Gervasio Antonio Posadas, creó por decreto la provincia de Entre Ríos. El mismo día, y a través de la misma norma, se le dio también el mismo status a Corrientes.
“El territorio de Entre Ríos con todos sus pueblos formará una provincia del Estado, con la denominación de Provincia de Entre Ríos” indicó el primer artículo del decreto. En el escrito, se dejaba clara la separación de la Intendencia de Buenos Aires: «Serán regidas por gobernadores intendentes con las mismas facultades, derechos, prerrogativas y dependencias de las demás provincias del Estado».
El artículo cuarto determinó que la ciudad de Concepción del Uruguay fuera capital de Entre Ríos y Corrientes de la provincia homónima. Finalmente, Paraná obtendría el título de capital de la provincia varios años después. Un 10 de septiembre de 1814 -épocas duras de caudillos y luchas- Gervasio Antonio de Posadas, decidía separar a Entre Ríos de Corrientes dándole los límites que actualmente tiene.