Un 10 de marzo, pero de 1882, la Cámara Legislativa de la Provincia sancionó la Ley de fundación de la Colonia Cerrito. La misma establecía la exoneración tributaria de terrenos que fueran colonizados por la Sociedad “La Colonizadora Argentina”, dentro de los campos denominados del “Cerrito”, departamento Paraná. Así, por el término de 8 años el colono podía empezar a cultivar el terreno e iniciar una nueva vida.
Por esta razón, Colonia Cerrito adoptó como fecha fundacional el 10 de marzo de 1882.
La “Colonizadora Argentina”, destinó en 1882 para la colonización inmediata, una extensa fracción de campo dividida por el plano de Sebastián Triaca en los lotes de cien hectáreas y cada uno de estos, subdivididos en cuatro concesiones de 25 hectáreas cada una. Los grupos que conformaban las cuatro concesiones estaban separados entre sí por calles de 25 metros de ancho. Esta primera fracción de campo comprendió aproximadamente diez mil hectáreas ubicadas en los distritos Tala y Antonio Tomás. Al finalizar 1882 estaban delineados 220 lotes; los restantes lo fueron a medida que afluyeron los inmigrantes o que demostraron interés por su compra los colonos criollos.
En 1883 la Colonia fue ampliada en su límite este. Fue mensurado campo “La Colonizadora Argentina”, ubicado en distrito Antonio Tomas y comprendido fuera de las 27.000 hectáreas dejadas originalmente para colonizar. Esta ampliación comprendió 1.250 has. Y fue llamada “media legua”.
El aumento de la población de la colonia y la llegada de un nuevo contingente de inmigrantes, obligó a la sociedad a delinear más lotes de acuerdo al plano inicial.
Estas tres fracciones de campo delineadas entre 1882 y 1888 constituyeron el área definitiva de la Colonia, conformada aproximadamente por 14.000 has.
La intención inicial de los fundadores se cumplió parcialmente ya que se colonizó solo una parte de la superficie fraccionada en el plano original de Triaca, más la media legua, ubicada fuera de él.
Hoy se conmemoran 140 años de los inicios de esta gran colonia que aún mantiene las tradiciones de las primeras familias que llegaron de diferentes países y culturas, lo cual influyó considerablemente en la formación de la sociedad cerritense en la que estamos insertos.
Información y foto extraída del Libro “Cerrito, la colonia y su gente”, Tomo I (2ºEdición Actualizada) de la Prof. Rosa Troncosso.