La Colonia Cerrito el pasado 10 de marzo cumplió 127 de su fundación y de la llegada de los primeros inmigrantes que poblaron estas tierras…alemanes, italianos, austríacos, venecianos y franceses arribaron a Puerto Curtiembre en embarcaciones derivadas desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior, donde se mezclaron con los criollos que ya habitaban la zona.
Los inmigrantes llegaban a la Argentina como consecuencia de la publicidad que se realizaba sobre el trabajo en los campos, las cosechas y la prosperidad.
Pero al llegar se encontraron con desprotección y desolación, debiendo iniciar cada familia su subsistencia.
“La Colonizadora Argentina” interesada en éstos inmigrantes, decidió establecerlos en Colonia Cerrito, donde posteriormente a la aprobación del petitorio por parte del Presidente Julio Argentino Roca, llegaron a las tierras de Cerrito para trabajar.
Y fue el 28 de abril de 1887, que el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Clemente Basavilbaso firmó la autorización Al pedido de los señores Sixto A. Perini y Antonio Angelini de fundar el pueblo “Gobernador Racedo” (actualmente Cerrito”), en el departamento Paraná.
A través de dicho decreto, quedó conformado el pueblo con 64 manzanas, 4 destinadas a la Plaza Principal “Las Colonias”, y otros 4 lotes inmediatos a la misma, para la Iglesia Ntra. Sra. De la Merced, la Comisaría, escuelas y el municipio.
Actualmente, Cerrito cuenta con más de 5.000 habitantes en el radio urbano, y se destaca de las demás ciudades por su limpieza, seguridad, progreso, armonía y calidez humana.
Cuenta con un calendario de actividades turísticas, deportivas, sociales y culturales de importancia regional, provincial y nacional como: Circuito Provincial y Nacional de Beach Voley; más de 20 años del Fogón Entrerriano (encuentro folclórico nacional); Coroencuentro Nacional; Fiesta de la Cerveza; Duathlon Nacional de la Campaña; además de fiestas para eventos infantiles y juveniles.
Para recorrer se encuentra el Museo Regional, la Reserva Natural Educativa “Montecito de Lovera”, plazas, espacios verdes, y todo lo que hace de Cerrito “buen lugar para vivir”.