1 de Junio: Día Internacional de la Infancia

Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1956 con el objetivo de que la sociedad tome real dimensión de que la niñez es el sector de mayor vulnerabilidad ante los problemas más preocupantes del mundo, como la pobreza, las guerras y las crisis económicas y políticas.
En la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez, la ONU pidió que cada país estipulara un día para la infancia o Día del niño dentro de su calendario. En la Argentina esta fecha se suma al clásico día del niño que se celebra en agosto.
En el Día de la Infancia vale recordar todos los derechos que amparan a los niños -como el derecho a la salud, la educación, la protección y a crecer con sus necesidades básicas y de cuidado cubiertas- y la deuda que cada país tiene con su cumplimiento.
La disposición de la ONU también establece que en la jornada de la infancia se deberán promover actividades en la que los niños sean los protagonistas, que vivan una jornada de disfrute y que sirva de recordatorio de sus derechos para ellos y quienes trabajan con niños en sus diferentes etapas.
En este sentido, es importante mencionar que, nuestra localidad cuenta con un dispositivo de atención para la niñez desde el año 2011. Este equipo técnico se encuentra trabajando a partir de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes -26.061-  y a nivel provincial la ley 9.861, con el objetivo de acompañar a aquellas familias que por diversas circunstancias se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad.
Dicho dispositivo institucional forma parte del proyecto político del Municipio, donde esta población recibe atención especializada y de acuerdo a sus necesidades e intereses. Es por ello que el accionar corresponde al primer nivel de atención, donde pretenden desde una perspectiva integral, afrontar las diferentes situaciones que solicitan atención del área.
Este abordaje implica deconstruir ciertos patrones y/o mitos instalados socialmente, ubicando en un lugar de preponderancia a los niños, niñas y adolescentes a través de la escucha y la participación activa por sus privilegios, entendiendo que son sujetos de derecho, pero para que puedan ejercerlos de manera plena necesitan del acompañamiento y cuidados de los adultos.
Por esta razón, el trabajo es necesariamente integral, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes y su contexto más próximo en pos de su bienestar.

Licenciada en Trabajo Social Carina Vilches MP 335
Licenciada en Psicología Elina Restano MP 2233

Scroll al inicio