Informacion sobre el proyecto

Qué es el biogas?
El biogás es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano y el bióxido de carbono, producidos como resultado de la fermentación de materia orgánica en ausencia del aire y la acción de un grupo de microorganismos.
En la naturaleza se encuentra gran variedad de residuos orgánicos de los cuales se puede obtener biogás, como por ejemplo: estiércol de animales domésticos como vacas, cerdos y aves, residuos vegetales como pajas, pastos, hojas secas y domésticos como restos de comida, yerba, frutas, verduras, etc.

Composición del Biogas
La composición de biogás depende del tipo de desecho utilizado y las condiciones en que se procesa.
Los principales componentes del biogás son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (Co2).
El metano, es el principal componente del biogás, y es el gas que le brinda las características combustibles.
El metano es un gas combustible, incoloro, inodoro, cuya combustión produce una llama azul y productos no contaminantes. Veintiuna veces más activo que el gas carbónico, el biogás contribuye también muy activamente al “efecto invernadero”. También puede servir para producir electricidad: 1 metro cúbico de biogás equivale a ½ metro cúbico de gas natural, es decir, 5 kw/h.

¿Qué es un Biodigestor?
El biodigestor es un depósito completamente cerrado, donde los residuos orgánicos, o el estiércol de los animales se fermentan sin aire para producir gas metano y un sobrante, o líquido espeso, que sirve como abono y como alimento para peces y patos.
Éste sistema es el que se ha construido en la Ex Estación de Ferrocarril, con el fin de generar gas para las instalaciones de las casas que se ofrecen como alojamiento, y como una primer muestra a la comunidad, de lo que puede reutilizarse de los residuos domiciliarios diarios.

Desechos agrícolas y animales con potencial para producir Metano
– Desechos Animales: Estiércoles, cama, desechos alimenticios, orina, etc.
– Residuos Agrícolas: Semillas, pajas, corteza de caña, etc.
– Desechos de Rastros: Sangre, carne, desechos de pescado, etc.
–  Residuos Agroindustriales: Aserrín, desechos de tabaco, cascarilla de arroz, desechos de frutas y vegetales.
– Residuos Forestales: Ramas, hojas, cortezas, etc.

Proyecto a desarrollar por el Municipio de Cerrito
Debido al crecimiento demográfico de la localidad, los residuos han aumentado considerablemente, por lo que el municipio ha iniciado, luego de muchas indagaciones y apreciación de modelos, un proyecto viable y novedoso para tratar los residuos sólidos orgánicos que se producen a diario.
Con la asistencia técnica de la Fundación PROTEGER y mediante un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, se construyó un biodigestor en las instalaciones de la Ex Estación de Ferrocarril Urquiza, para generar biogas a través de los residuos orgánicos, y ser utilizado en los artefactos del alojamiento municipal.
El proyecto central es instalar el mismo sistema en el predio lindero al complejo polideportivo para producir gas metano (producido por la descomposición de los residuos sólidos orgánicos introducidos) y lograr calefaccionar uno de los natatorios, para que puedan ser utilizados en la época invernal por los chicos y alumnos de las escuelas locales.
Ésta iniciativa es única y novedosa, donde los principales beneficiarios y protagonistas serán los niños quienes además, participarán especialmente de las campañas y charlas sobre el cuidado ambiental en las escuelas.

Programa Municipal de Separación de Residuos
Para el funcionamiento del Biodigestor, la Municipalidad de Cerrito ha iniciado un plan de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Domiciliarios. El mismo consiste en la separación por parte de los ciudadanos, de los residuos en orgánicos e inorgánicos dentro de cada hogar, para luego ser llevados por el servicio de recolección municipal.
Llamamos residuos a toda aquella parte o totalidad de un bien que ya no es útil, incluyendo los de carácter domestico como los provenientes de cualquier otra actividad que genere desechos dentro del ámbito urbano.

¿Cómo sacar los residuos para ser recolectados?
Lo importante es sacar los residuos por separado en los días y horarios correspondientes. No se tendrá en cuenta el color de las bolsas, ya que habrá días especiales para recoger los residuos: Lunes, Miércoles y Viernes se recolectarán los ORGANICOS; mientras que los Martes y Jueves se recogerán los INORGANICOS.
Esto evitará la compra y el uso de bolsas plásticas que contaminan el medio ambiente, debido a su falta de biodegradación.
En el caso que los recolectores observen que los residuos han sido mal diferenciados, dicha bolsa no se retirará de su domicilio, porque afectará a aquellos que se estén recogiendo.

¿Cuáles son los residuos orgánicos (húmedos) y los inorgánicos (secos)?
Los ORGÁNICOS son los restos de comida y de jardinería, aquellos que se descomponen a corto plazo.
Los INORGÁNICOS son los plásticos, los metales, cartones, vidrios, maderas, etc. Aquellos que entran en estado de descomposición a mediano y largo plazo y que, por lo tanto, se pueden reciclar.                         .
También existen en los domicilios otros tipos de residuos: los peligrosos (restos de vendas, curaciones, remedios, insecticidas, tinturas, etc.). Es conveniente disponer en bolsa aparte estos residuos, junto con los inorgánicos.

Sistema de las 3 R
Esta campaña se enmarca dentro del sistema conocido como las 3 R: REDUCIR el consumo
innecesario de productos. Implica un cambio de conducta que nos comprometa a disminuir la
cantidad de residuos que producimos.
RE-UTILIZAR o RE-USAR los elementos la mayor cantidad de veces antes de desecharlos,
planteando además el uso variado de un mismo elemento.
RECICLAR los materiales que así lo permitan para  que vuelvan a integrarse al consumo. Per-
mite que un elemento  en desuso sea nuevamente útil mediante un proceso industrial o natural.

Campaña de recolección de Pilas
“ALTO! Si las tirás, contaminás”

Dentro del programa de concientización y recolección de residuos de manera diferenciada (entre orgánico e inorgánicos) para el funcionamiento del Biodigestor, encontramos necesaria la separación de las pilas y baterías en desuso.
Éstos productos que contienen grandes cantidades de metales como Mercurio (en pilas botón, alcalinas o de óxido de plata) o Cadmio (en pilas recargables), además del Manganeso, Níquel y Cinc.
En mayor o menor contenido de metales, ‘Todas’ las pilas son Peligrosas para el medio ambiente y la subsis-tencia del hombre.
Las PILAS facilitan el uso diario de muchos aparatos, pero cuando se agotan, normalmente la gente las desecha con el resto de los residuos domiciliarios, terminando depositada en basurales o en rellenos sanitarios, con el grave peligro de ser quemadas o enterradas contaminando el suelo, el aire y el agua.
Con el tiempo, las pilas pierden sus envoltorios y sus contenidos tóxicos son absorbidos por el suelo, llegando poco a poco a las napas subterráneas de agua. Allí comienza la contaminación de toda la cadena alimentaria natural, donde también se nutre el hombre.
Cuando las pilas son quemadas, los tóxicos contaminan el aire que es aspirado por los seres vivos.
Al mezclarse con la basura, el Mercurio que contienen se expande por el ambiente. Éste metal al ser insoluble, queda inmóvil en el suelo, en el fondo de los ríos o lagos, volviéndose más tóxico al estar concentrado y acumulado.
Una vez que ingresa en la cadena alimenticia, a través de los herbívoros y peces, contamina cada eslabón y se va concentrando el metal. Cuando llega al hombre, que es el tope de la cadena, corre el riego de estar altamente concentrado y ser mortal. Al acumularse en la médula ósea y el cerebro, daña el sistema y los tejidos cerebrales.
Sólo una pila botón de mercurio (utilizada en los relojes pulsera) podría contaminar 600 mil litros de agua, una cantidad mayor que la que consume una familia de 4 personas en toda su vida.
Las pilas alcalinas por un lado ofrecen duración y potencia, pero a costa de utilizar mercurio y con el riesgo de contaminar 175 mil litros de agua.
Para ello, el Municipio ha colocado diferentes depósitos en instituciones educativas, el Hospital, Salón Cultual y Terminal de Ómnibus, para ser recolectadas y asiladas mediante diferentes métodos, del contacto con el medio ambiente.


6 comentarios

  • ariana alamos:

    Hola, estoy haciendo una tesina en gestión de política publica ambiental y me gustaría usar su proyecto como modelo para analizar. Es posible recibir información sobre el mismo, estaría sumamente agradecida.
    Atte

  • Fernando E. Mosa:

    Hola. somos un grupo de estudiantes de la Universidad del Hacer, Rosario, Santa Fe, en la Tecnicatura en Gestion Social. Estamos trabajando en conjunto con el Tambo La Resistencia de Rosario en un poryecto de biodigestor. Queremos ponernos en contacto con uds para asesoramiento tecnico y aprender de la experiencia.
    Desde ya muchas gracias

  • Tirso Peña:

    hola como estan nosotros somos una ong llamada SAN ANDRES ubicada en las Palmas Chaco quisieramos mas datos del proyecto para aplicarlo aca con las personas que trabajamos que son de bajos recursos , desde ya muchas gracias

  • nancymanuelabritos:

    hola Rafael soy nancy soy biogasista lo que quieras saber alrespecto de biogas podes contar con migo desde ya gracias soy tecnica en biogas para contactarme mi correo es nancymanuelabritos@hotmail.com.ar

  • HOLA MUCHO GUSTO SOY RAFAEL
    ES UN PLACER PODER SABER QUE EXISTEN FORMAS DE PODER TERMINAR CON UN MONSTRUO QUE SE LLAMA BASURA, ME ENCANTARIA TENER ALGUN CURSO ME INTERESA HACER ALGO POR MI MUNICIPIO YA QUE CONTAMOS CON UNA ALCALDE DE MUCHO ANIPOS E INICIATIVA SI ME PUDEN HACER LLEGAR MAS INFORMACION LE AGRADEZCO.
    GRACIAS

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>