Sobre Cerrito

Historia
El origen y evolución de Cerrito y su Colonia es una consecuencia directa de la política colonizadora implementada por el Gobierno Nacional a fines del siglo XIX, con el propósito de incrementar la economía mediante la explotación agropecuaria.
En el año 1876 adquirió al Banco Nacional el campo denominado “El Cerrito”, del cual fue destinada una fracción a la “Colonia Cerrito” cuya fecha de fundación corresponde al 10 de Marzo de 1882.
En el radio de la Colonia se formaron numerosos centros urbanos pequeños, entre ellos Gobernador Racedo, antigua denominación que recibía Cerrito, fundado por iniciativa de Sixto Perini y Antonio Angelini el 28 de Abril de 1887.
El 10 de Abril de 1974 fue creado el Municipio de Cerrito por Decreto Nro. 1.230, firmado por el Gobernador de Entre Ríos, Don Enrique Tomás Cresto.

Descripción
En el centro de la ciudad se encuentra la Plaza “Las Colonias”, donde se enmarcan con variados matices, un Salón Cultural de usos múltiples, la centenaria Biblioteca “Federico Schroeder” y el gran anfiteatro municipal. El paseo “Canto a la Vida” con sus glorietas y palmeras dan un toque de romanticismo a un sector de la plaza, rodeada esta por el Escuela Nº 14 Nuestra Señora de Fátima, la Escuela Nº 38 Mariano Necochea y Escuela Especial Nº 31Portales de Amor. La comisaría local también se hace presente en una de las esquinas, brindando seguridad. El majestuoso Palacio Municipal con un justo equilibrio hace contraste en otra de sus esquinas. Sigiloso y ancestral, viendo pasar la gente y los años, con la prestancia del abuelo sabio el Museo Regional de Cerrito guarda los recuerdos de aquellos pioneros que soñaron con este Cerrito de hoy.

Ubicación Geográfica
Enmarcado entre las rutas Nac. Nº 12 y Prov. Nº 8 se encuentra CERRITO, con inmejorable accesibilidad desde cualquier punto cardinal, con entradas estratégicamente diagramadas a lo largo de las dos rutas que lo circundan, las que conducen directamente al centro de la ciudad determinado por “Plaza las colonias”, donde se levantan un Salón Cultural de usos múltiples, la centenaria Biblioteca “Federico Schroeder” y el Anfiteatro Municipal, centro de casi todos los espectáculos. El paseo “Canto a la Vida” con sus glorietas y palmeras que dan un toque de romanticismo a un sector de la plaza bañado por sus fuentes y luminarias; “Plaza las Colonias”, que colmada de flores en sus cuatro manzanas que ocupa, se transforma en el corazón de Cerrito y late junto al calor de su pueblo. La comisaría local también se hace presente en una de las esquinas, brindando seguridad. El majestuoso Palacio Municipal con un justo equilibrio hace contraste en otra de sus esquinas. Sigiloso y ancestral, viendo pasar la gente y los años, con la prestancia del abuelo sabio el Museo Regional de Cerrito guarda los recuerdos de aquellos pioneros que soñaron con este Cerrito de hoy.
Relieve
La localidad de Cerrito se encuentra ubicada en la zona de la Lomada de Montiel. Las ondulaciones de escasas pendientes llegan a unos 40 metros de altura sobre nivel del mar.
Clima
El clima de esta región es el templado pampeano. Las temperaturas son moderadas, promedio 18º C. Las lluvias son suficientes y las heladas muy frecuentes. Predominan los vientos pamperos y sudestada.
Flora y Fauna
La flora de esta región se caracteriza por la presencia de algarrobos, espinillos, talas, chañar y sauces. Hay un claro dominio de las gramíneas, de lianas y enredaderas que se apoyan sobre los árboles y arbustos. La fauna cuenta con numerosas clases de animales como zorrinos, conejos, cuises, liebres, iguanas, ranas, víboras y gran variedad de aves y pájaros, típicos del Bioma del Espinal

Vení y disfruta de tu deporte favorito, el Complejo polideportivo con sus  3 canchas de Volley (3 de arena y 1 de cemento) Cancha de Básquet, Canchas de fútbol , fútbol en arena,  2 Pileta (1 olímpica y 1 para menores), 5 Quinchos con capacitad para 700 personas, Churrasqueras, Juegos infantiles, areneros, 2 Cuerpos de sanitarios con duchas de agua caliente, Iluminación, Proveeduría y la seguridad permanente que te permitirán la tranquilidad y el descanso a través de nutridos campamentos enclavados en su frondosa vegetación.

La Terminal de Ómnibus, es el portal de acceso que nos conecta con la provincia y el país a través de múltiples líneas de colectivos, acompañando en sus líneas a otros modernos edificios que caracterizan nuestro Cerrito Actual, cuenta dentro de sus instalaciones con telecentro, kiosco, Ciber y Comedor.