Apoyo y acompañamiento para impulsar el empleo verde

IMPRIMIR

Con el objetivo de constituir un informe detallado de la situación del empleo verde y su potencial en los municipios de la Argentina, el equipo técnico de la RAMCC, a través de la coordinación del Grupo Empleo Verde Local, realizó una encuesta con el fin de dar respuesta a aquellas necesidades que surgieran y plantear estrategias para articular con diversos sectores y capacitar a tomadores de decisiones, tanto del ámbito público como del privado.
Cerrito, al igual que cada municipio que conforma el Grupo Empleo Verde Local participó extendiendo una encuesta a emprendedores locales de su ciudad para averiguar cuáles son las limitaciones comunes del crecimiento de este tipo de actividades económicas. Se definieron tres factores limitantes: financiamiento, capacitación y comunicación y marketing.
Ciento veintisiete (127) emprendedores locales contestaron el formulario de la encuesta. Según sus resultados: el 91% está interesado en expandir su negocio pero se encuentra con limitaciones: financieras, de capacitación y de marketing y/o difusión. Por su parte el 61% estaría interesado en encontrar un socio que aporte capital o estrategias de expansión del emprendimiento y el 88% en integrar otras estrategias de comunicación para aumentar sus ventas. En cuanto a la formación, las líneas más elegidas son: comercialización y marketing, eficiencia energética, producción orgánica agroecológica, separación de residuos y comunicación.
“La idea es acompañar a los municipios en un proceso donde el resultado final sea poder diseñar políticas públicas, formativas e incentivos para el desarrollo de las economías verdes. Por empezar, se aprende el valor que tienen las economías verdes y los beneficios que generarían en su comunidad. Luego se conocerán las situaciones actuales de cada municipio y se hará un relevamiento para poder identificar emprendimientos, que ya sean verdes o presenten la potencialidad de reconvertirse. Con dicha información, se podrá identificar aquella barrera que impide el crecimiento de dicho empleo. A partir de allí, el municipio asistirá en toda medida posible para capacitar al personal en aquel tema dónde el emprendimiento encuentre dificultades, buscar mecanismos de financiamiento que ayuden a expandir el negocio y ayudar a la promoción y difusión de su producto y/o servicio para que puede llegar a más posibles consumidores”, afirmó el Ing. Federico Caprile, coordinador del grupo Empleos Verde de la RAMCC.
Próximamente se difundirá un mapa interactivo donde se mostrarán los empleos verdes que se encuentran en funcionamiento, alentando a nuevos emprendedores a sumarse a esta propuesta.

julio 8, 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>