29º aniversario de la independencia de Eslovenia

IMPRIMIR

“La historia nos cuenta que luego del fallecimiento del Mariscal Josip Broz, Tito, se decidió que la Presidencia de Yugoslavia fuera rotativa entre los países que la componían. Salieron así a la luz, antiguos desacuerdos entre las naciones integrantes. Cuando le tocó ejercer la presidencia a Eslovenia, las autoridades pusieron en marcha un Programa Nacional, basado en un artículo de la Constitución que los regía, y que brindaba la posibilidad de declarar su independencia mediante un Referéndum.
Así, en diciembre de 1990 el 87% de la población eslovena voto a favor de su independencia”, relata Carlos Bizai, ex Cónsul Honorario de Eslovenia.
Fue así como el 25 de junio de 1991, se declara formalmente la independencia y el Parlamento crea una Ley Constitucional. Al día siguiente, comenzó una guerra armada con Yugoslavia, la cual pretendía reencauzar al pueblo esloveno a su poder. Al no poder vencerlos, las fuerzas se retiran y dejan libre al nuevo país.
Argentina y el Vaticano fueron los primeros en reconocer la independencia eslovena, gesto que es agradecido por todas los eslovenos.
La Municipalidad de Cerrito saluda en este día, a las familias eslovenas que integran la ciudad, destacando su permanentemente labor para mantener y revalorizar su historia y cultura que nutren a nuestra comunidad.

junio 25, 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>