El beneficio de plantar árboles frutales

IMPRIMIR

Todo árbol frutal genera un complemento ineludible en una sana alimentación, sobre todo, para los niños y jóvenes. Al consumir fruta se libera en general azucares, vitaminas, proteínas fibra, entre otros, a nuestro organismo. Es importante consumir la fruta de estación porque es la que entrega más alta nutrición. Por eso, el árbol frutal debería ser parte fundamental del huerto familiar.
Instalación: Las especies arbóreas tanto de fruto fresco como fruto seco, debe instalarse donde reciba luz solar directa en buena parte del día y separado de otro árbol, según tamaño de su copa, para que no se genere competencia. Se deberá elegir un lugar elevado donde no se registren encharcamientos de agua, de los contrario, deberemos construir túmulos de tierra para elevar su instalación. Realizar un hoyo de 40/50 cm de diámetro y hasta unos 60cm de profundidad separando la tierra de la primera punteada del resto del pozo. Instalar con todas las raíces extendidas y separadas, observar que el injerto quede elevado unos 10/15cm respecto del nivel del suelo; introducir la mejor tierra disponible de la primera punteada sin yutos o mezclar con abono orgánico, desde el fondo del hoyo, compactando suavemente para que no se produzcan espacios, procurando el buen contacto con tierra y raíces. Finalmente agregar el agua, si es posible agua de lluvia o en su defecto, agua de red pero no salina, sin producir encharcamiento. Puede en algunos casos instarse un tutor para que el árbol tenga un apoyo adicional, atando con elementos no cortantes.
Manejo posterior: se deben controlar las malezas que crezcan alrededor del tronco y observar que no se instalen hormigueros, ya que es muy frecuente que cuando se produzcan rebrotes sean atacados por las hormigas, que producen con frecuencia, la muerte del ejemplar en su primer año de plantado.
Hasta el rebrote del árbol, los riegos deben realizarse en forma esporádica y sola cuando no se produzcan lluvias.
Cuando el árbol florece y fructifica, es el momento de observar la frecuencia del riesgo, que no debe realizarse en el tronco sino en la proyección vertical de la copa.

Oficina Técnica de Cerrito

junio 23, 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>