Tras las huellas de Belgrano

IMPRIMIR

Continuando con las actividades propuestas por el Área Turismo y Cultura municipal para recordar los 250 años del nacimiento del General Manuel Belgrano, y 200 de su fallecimiento, seguimos compartiendo imágenes, relatos y datos sobre su vida y obra.
Para hoy, proponemos contarles algo de su historia familiar, ilustrando con fotos de la casa natal de Belgrano, y en formato video, el Capítulo 1: “Un hijo de la Patria”. Nacimiento, origen e influencias: https://www.youtube.com/watch?v=q4UthjxrMeQ

La Familia Belgrano

Su Papá:
Domingo Francesco María Cayetano Belgrano y Peri, nació en Oneglia, al norte de Italia. De joven, Domingo se mudó Cádiz y luego al Río de la Plata en 1750, donde se dedicó al comercio entre Europa y Brasil, construyendo una importante prosperidad económica.
El 4 de noviembre de 1757, en la iglesia de la Merced, contrajo matrimonio con María Josefa González Casero
En 1772 el gobernador Juan José Vértiz lo designó capitán; seis años después ingresó en la administración de la Aduana. En 1781 fue elegido regidor, alférez real y síndico procurador general del Cabildo de Buenos Aires. También apoyó el establecimiento del Consulado en Buenos Aires, del cual su hijo Manuel años más tarde sería Secretario Perpetuo.
Falleció el 24 de septiembre de 1795. Fue sepultado en la iglesia de Santo Domingo, con el hábito dominico, pues era hermano prior de la misma.

Su Mamá:
María Josefa González Casero nació en el año 1743. Sus padres fueron el santiagueño Manuel González Islas y la porteña Inés Casero. Los González Casero habían sido los fundadores y sostenedores del Colegio de Niños Huérfanos de San Miguel, que en 1823 se transformaría en la Sociedad de Beneficencia.
María Josefa era piadosa y caritativa, cualidades que indudablemente transmitió a sus hijos.
Falleció en Buenos Aires el 1 de agosto de 1799. Fue sepultada, como su marido, en la Iglesia de Santo Domingo, de cuya orden fue tercera.

Los Hermanos:
María Florencia, Carlos José, José Gregorio, María Josefa Anastasia,  Domingo José Estanislao, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús, Francisco José María, Joaquín Cayetano Lorenzo, María del Rosario, Juana María, Miguel José Félix, Juana Francisca Josefa y Agustín Leoncio José.
Los dos varones mayores se vincularían con la vida militar. Carlos José, tras un tiempo en España regresó a Buenos Aires, donde fue teniente del Regimiento Fijo de Caballería. Durante las invasiones inglesas se sumó a las fuerzas reconquistadoras de Liniers. Murió en 1814.

José Gregorio fue portaestandarte del Regimiento de Milicias de Caballería. Representó los intereses de su padre en el Alto Perú, pero a su regreso a Buenos Aires se reincorporó a la milicia. Como capitán, combatió en las invasiones inglesas. Su carrera militar continuaría tras la Revolución de Mayo En 1801 se casó con María Casiana Cabral, con quien tuvo siete hijos.

Domingo José Estanislao, el tercero de los varones, se ordenó sacerdote, tras graduarse en Filosofía y doctorarse en Teología en la Universidad de Córdoba. Fue cura de la parroquia de la Concepción, canónigo de la Catedral y miembro del Cabildo Eclesiástico porteño. Integró el clero criollo identificado con la Revolución de Mayo.

Francisco, el quinto de los varones, enviado a España con Manuel, sí se dedicó al comercio. Apoderado de la sucesión de su padre, continuó sus negocios y ocupó cargos en el Cabildo. Fue elegido vocal suplente del Segundo Triunvirato y diputado por Salta en la Asamblea de 1813. Falleció soltero, en 1833.

También Joaquín fue comerciante, funcionario del Cabildo y del Consulado. Representante por San José de Flores en la Legislatura bonaerense en 1825, al año siguiente fue diputado por la capital en el Congreso General Constituyente. Adoptó seis chicos, al no poder tener hijos propios con su mujer. Fue el más longevo de sus hermanos: murió en 1848, a los 75 años.

Miguel Belgrano ingresó en España en una academia militar. En 1810 obtuvo la baja del ejército español y regresó a Buenos Aires, donde siguió sus intentos poéticos y se dedicó a la enseñanza, que lo llevó a ser rector, en 1823, del Colegio de Ciencias Morales. Falleció en 1825.

El más joven de los varones, Agustín, fue militar y se desempeñó en la Banda Oriental, como oficial del Cuerpo de Blandengues de Montevideo. Falleció días antes de la Revolución de 1810.

Las mujeres se casaron con socios, clientes y contactos comerciales que tenía su padre tanto en el virreinato del Río de la Plata como en España.

junio 5, 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>