Aniversario del Colegio de Cerrito

IMPRIMIR

El ex Colegio de Cerrito festeja un nuevo aniversario de trabajo en la formación educativa de los jóvenes. La historia dice que los orígenes de la actual Escuela Secundaria N° 41, se remontan al año 1964 cuando un grupo de padres comienza a realizar las gestiones ante el gobierno de la Nación, para materializar la posibilidad de que en este pueblo existiese una institución que brindara a sus hijos, la formación en el nivel secundario. Vecinos de la localidad apoyados por funcionarios de nivel nacional, especialmente por el entonces senador nacional Antonio Tardelli, logran concretar hacia mediados de 1965 la creación de la anhelada entidad.
El 3 de junio de 1965 y, según lo dispuesto en el Decreto N° 5119 del PEN, comienza a funcionar en un espacio cedido a préstamo por un vecino de la localidad, el Colegio Nacional de Gobernador Racedo, según consta en el Decreto publicado en el Boletín Oficial. En este documento se incluye el presupuesto para el ejercicio, los cargos, las horas cátedra y demás partidas necesarias. Es pertinente destacar que durante el primer año todo el personal de la institución se desempeñó “ad Honorem”, el local era cedido gratuitamente por la firma Solari y Cía. Si bien todos los que transitaron por la institución ocuparon un lugar muy importante, la labor de la entonces primera rectora Marta Solari de Elías Camps, merece una especial mención y los recuerdos de ex docentes y ex alumnos sirven como testimonio de su accionar. A su vez, es relevante agregar que toda la comunidad colaboró para el correcto funcionamiento del establecimiento.
Los archivos dan cuenta de que por aquellos primeros tiempos de vida, la matrícula del Colegio se incrementó año a año por lo que se hizo indispensable contar con otro espacio. Es así que en 1971 se traslada a lo que será su segundo edificio, aunque todavía no propio. El número de alumnos siguió aumentando, por lo que se organiza el funcionamiento en dos turnos.
El deseo de concretar el edificio propio se cumple recién en 1992. Con el aporte de la comunidad, de las sucesivas cooperadoras, del municipio y del gobierno provincial, queda inaugurado el 3 de junio el edificio en el que actualmente se halla emplazado. En ese mismo año se produce la transferencia de la esfera del gobierno nacional al provincial y pasa a denominarse Colegio de Cerrito.

junio 3, 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>