Junio: el mes con más horas de frío acumuladas

IMPRIMIR

Desde la instalación de la Estación Meteorológica Automática –EMA- en 2013, tenemos registros propios y datos meteorológicos que se pueden utilizar para distintos tópicos y requerimientos.
En lo agronómico podemos, por ejemplo, ver registros de temperatura, humedad relativa, punto de rocío, horas de frio, sensación térmica, etc. Lamentablemente los registros de lluvia no son confiables por ser errático su funcionamiento. De los demás registros, se pueden tomar para elaborar graficas que nos indiquen algún comportamiento del parámetro en estudio. Tal es el caso de las horas de frio que se están produciendo y las acumuladas en los distintos meses del año; la EMA registra para ese parámetro las horas de temperatura registradas inferiores a 7°C. No vamos a descubrir nada si decimos que en los meses de invierno se registran la totalidad a lo largo del año; ahora es interesante observar que a lo largo de los 7 años que llevamos de registros, en el mes de junio explota el frio respecto de mayo, y es el que con creces supera a julio y agosto en horas de frio acumuladas, tal como lo demuestra la grafica aquí.
Las horas de frio y la duración del día son esenciales para que por ejemplo los frutales de hoja caduca – durazno, ciruela, pera, manzana, higo, nuez, uva, etc-entren en lo que se denomina reposo invernal; hay que decir que la tendencia es marcada en cuanto al menor registro de horas de frio respecto de otras décadas, nada más que decir que estamos asistiendo a un “calentamiento” de nuestro planeta. Siguiendo en tema, los frutales citados más arriba, necesitan “acumular” en sus órganos principales, las yemas, horas de frio que oscila en distintos rangos para generar una floración uniforme y por ende, la fructificación. Entonces en nuestra zona podemos decir que anualmente se registran entre 200 y 900 horas de frio pero que las cifras más frecuentes están entre 200 y 500 horas; esto determina que la variedad que intentamos instalar este en ese rango respecto de las horas de frio. Algunos ejemplos de variedades de mejor comportamiento para nuestra zona.
Durazno: variedades como Reed Haven, Don Agustín, Vanguart, todos de producción temprana fines de octubre y noviembre; Ciruela: Remolacha garre, Amarlihna, Rosa mineiro; Manzana: Caricia y Eva; Peras: pera asiática oshui; Pecan: Pannes, Kernodlee, Mohaw, Chotaw, entre otros.

P/Oficina Técnica Cerrito
Ing. Agr. Roberto E. Ludi

junio 2, 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>