Protocolo para la atención de las personas con discapacidad

IMPRIMIR

A partir de recomendaciones de profesionales del Iprodi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud e instituciones, el COES emitió el documento “Recomendaciones para la Atención de las Personas con Discapacidad”.
A través de este documento se adhiere al Protocolo Guía para la atención de las Personas con Discapacidad en la Emergencia Nacional por Covid-19.
La guía brinda recomendaciones y herramientas para la asistencia tanto en la situación de consulta como para el caso de necesitar un traslado, aislamiento e internación de personas con discapacidad. Además, proporciona sugerencias para el abordaje de acuerdo a las necesidades propias de cada tipo de discapacidad y pictogramas como recurso comunicacional.
Cabe resaltar que para tal fin un integrante del equipo terapéutico o de la institución a la cual la persona concurra deberá completar una planilla que deberá acompañar junto con la documentación personal que entregue la propia persona, familiar o persona autorizada para el ingreso a un establecimiento de salud por posible caso sospechoso de COVID-19.
La planilla se puede descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1r-5mDdGXRggASUKqf_ybyMlc6vBPCYSV/view
La planilla busca brindar información precisa en relación a su situación y datos relevantes en torno a la particularidad de cada persona con discapacidad, con el fin de garantizar una mejor calidad de atención durante su permanencia y aislamiento en la institución.
En los anexos, la guía establece recomendaciones generales y también recomendaciones específicas para casos de discapacidad intelectual, discapacidad motora, discapacidad auditiva, hablantes de LSA, discapacidad visual, discapacidad visceral y personas de baja talla.

Capacitaciones y contacto
A partir de esta semana comenzarán a realizarse capacitaciones destinadas a personal de salud, instituciones, organizaciones y áreas municipales de discapacidad de la provincia con el objetivo de compartir la información y las recomendaciones contenidas en el documento.
El Iprodi, además, cuenta con un equipo interdisciplinario que pondrá a disposición de los profesionales de la salud que requieran asesoramiento en cuanto al trato a la persona con discapacidad. El contacto se puede establecer por celular a través del (343) 5170003 o al correo electrónico iprodi.covid19@gmail.com

mayo 29, 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>