“Un Planeta, una Salud, empecemos x casa”

IMPRIMIR

Se puso en marcha la propuesta de educación ambiental virtual “Un Planeta, una salud, empecemos x casa “en el marco de las actividades del Programa “Cerrito más Verde” con la participación activa y comprometida de todas las instituciones educativas de la localidad.
Las raíces de la crisis en la que nos encontramos hoy como civilización se encuentran en considerar a la naturaleza como un bien de explotación de capacidades ilimitadas. La educación ambiental, propuesta desde la base del pensamiento crítico frente a este paradigma, busca despertar la consciencia para que volvamos a sentirnos parte, amar, respetar y cuidar de nuestra gran casa común, desde nuestra comunidad local.
La incorporación de la Educación Ambiental como contenido transversal en la currícula escolar se plantea como un desafío de época: preparar a niños, niñas y jóvenes para establecer una nueva relación con el ambiente, como sustento de una educación integral centrada en los valores, con el objetivo de:
▪ Promover la sensibilización de los niños respecto al cuidado de los bienes naturales, la problemática ambiental, y en particular sobre la reducción y gestión responsable de los residuos domiciliarios
▪ Promover la cultura de participación en los niños para su involucramiento en la solución de los problemas ambientales.
▪ Formar cívica y ambientalmente a los niños para ser multiplicadores de los valores y hábitos adquiridos dentro de la escuela y del hogar.
Para lograr dichos objetivos, el Municipio de Cerrito considera importante trabajar la educación ambiental a partir del reconocimiento de las problemáticas pero definiendo las responsabilidades para la solución de los problemas, desde las competencias y potencialidades de cada uno de los actores involucrados.
Implementar la educación ambiental desde la reflexión-acción es un camino de construcción de conocimientos que permite abordar situaciones problemáticas complejas, descubrir y construir potencialidades ambientales para tratar los problemas en un contexto cambiante, dinámico, complejo y desafiante.
La adquisición de conocimientos fundamentales sobre ambiente, así como el desarrollo de un pensamiento crítico, permitirá a los alumnos participar en el mundo desde la escuela e interactuar con otros actores, en el contexto del cambio climático.

mayo 8, 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>