18 de febrero: Día Mundial del Síndrome de Asperger

IMPRIMIR

El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de autismo.
Este síndrome provoca alteraciones en la interacción social, la comunicación, los intereses, y supone una discapacidad para entender la sociedad.
Una persona con asperger no reconoce el lenguaje corporal ni el tono de la voz, tiene dificultades para hacer amigos y le resulta casi imposible interpretar las acciones y pensamientos de los demás.
¿Cómo ayudar a una persona con Síndrome de Asperger?
-Reflexiona sobre los desafíos sociales que afrontas todos los días e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos.
-Trata de empatizar con su experiencia y procura comprenderla, aunque a veces sea muy distinta a lo “convencional”.
-Interésate por conocer bien a la persona, sus gustos y habilidades, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella.
-Será necesario que hagas explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente relativas a las relaciones sociales.
-Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos. Esto hará que la comunicación sea más sencilla y satisfactoria para la persona.
-Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
-Entiende la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son elementos fundamentales que le proporcionan seguridad. Puedes ayudar a flexibilizarlas sin imponer tu manera de ver las cosas.
-Pregúntale cómo prefiere que lo ayudes.

febrero 18, 2020